César Hildebrandt: “La orquesta de Humala no toca con partitura”

Glatzer Tuesta Periodista, Director de Ideeleradio
Ideele Revista Nº 223
(Foto: Pachamama Radio).

–En una de tus últimas columnas de Hildebrandt en sus trece dices que recordar es morir. Ella expresa mucha añoranza por lo que en un momento fue la política y el periodismo, que todavía combinaban la inteligencia con la decencia, la posibilidad de que los peruanos podamos ser mejores. ¿Qué cosa crees que ha pasado?
–Lo que creo que pasó es que en un momento dado la educación pública colapsó y no se ha reconstruido. Es a partir de ese naufragio que nuestros valores y nuestros referentes culturales cambian, y desaparece la inteligencia de los medios de comunicación. Ahora, en el último periodo, lo que ha pasado es que el poder económico ya no tiene intervención ni asiento en los directorios de los medios de comunicación, porque ahora el poder económico es la gran prensa. Entonces, claro, el divorcio con la inteligencia, la cultura, es absoluto; es una separación violenta la que se ha dado aquí. En pocos países de América Latina esta vieja convivencia entre el talento, la inteligencia, la cultura y los medios de comunicación se ha interrumpido de un modo tan brutal como en el Perú.

–Dijiste en ese artículo que los medios están llenos de bobos y de sirvientes, porque para eso solo se necesita poder hablar y no salir del lugar común.
–De lo que se trata es de empobrecer la agenda y convertir la política en un monólogo paporretero que, como un catecismo, repita una serie de monsergas ideológicas y políticas, mucho más que científicas, para perpetuar lo que hay. Todos los mensajes de los grandes medios de comunicación en el Perú, y en Lima sobre todo, están destinados a convertir en eterno lo que debería ser meramente episódico. Otros países ya están de regreso del liberalismo pinochetista.

–¿Humala, qué es? ¿Cómo lo defines en este año de gobierno?
–Yo creo que ya es tiempo de ser cautelosamente cruel con Humala, respetando la investidura que representa. Humala es nada, es una suerte de continente en el que cabe todo; es un recipiente en el que puedes poner todo lo imaginable.

–¿Ése es el principal riesgo en torno a lo que se puede venir?
–Humala está convencido de que el sistema y sus mentores son inamovibles, y de que el poder económico no es su socio sino el poder, y que él es un administrador, una suerte de gran gerente con ciertos poderes; no el Presidente del Directorio, sino implemente el gerente ejecutivo de un gran país que se llama Perú, Marca Perú. En esa perspectiva, depende de las exigencias del Directorio. Si mañana éste le solicita más sacrificios, mayores ganancias y mayores tasas de retorno, el señor ajustará, no tengo ninguna duda. Él ya está convencido de que el Perú es una gran empresa con un horizonte determinado, con un cauce absolutamente inamovible, y que él tiene que trabajar en esa perspectiva. El Presidente de la República ha dejado de ser el Presidente de la República y se ha convertido en el administrador.

–¿En qué momento decide eso? ¿Solo al asumir la Presidencia se da cuenta de que él no puede romper esas estructuras, o es que ya sabía que iba a ser así?
–¿A la víctima le resulta trascendente saber cuándo el cogotero sacó la daga? A mí no me interesa si nos mintió antes, nos mintió después o nos mintió durante. Si fue Nadine la que, sumergida en un baño de realismo, lo convenció de que las cosas tenían que ser así; o si se lo dijo Roque Benavides en una conversación privada. O si fue Salomón Lerner, gran pragmático con discurso centrista, el que se lo dijo.

–Has mencionado a Nadine. Ustedes han sacado en su semanario muchas cosas que dan cuenta del reacomodo de Nadine en este nuevo escenario. Por ejemplo, se discute un viaje a Brasil donde se reúne con la presidenta Rouseff, y uno lee la Constitución y en ningún lado dice que la esposa del Presidente puede ir representando al Estado.
–Es un dulce golpe de Estado permanente: la señora Nadine es exactamente eso. Es curioso, porque hay una pincelada de sutil mezquindad de su parte, en el momento en que el pobre Ollanta Humala está acusado por su padre, zarandeado por la prensa en relación con el caso de su hermano Alexis; es en ese momento que la señora –y ése es para mí el mensaje– le dice a su marido: “Pues te quedas con tu cochina familia, que yo me voy a ver a mi Presidenta de Brasil, me descontamino de toda esta porquería”. Es un caso tremendo de egoísmo fastuoso el que tiene esta señora, que está perdiendo la brújula y que está siendo haciendo pasible al Gobierno de una acusación formal, porque se está tomando atribuciones que no podría tener.

–¿Cómo defines al Gabinete? ¿Cómo ves la relación de Humala con ese grupo de trabajo?
–El Gabinete es al final un reflejo perfecto y casi proporcional de Humala, es el Gabinete que él necesita. Al final de cuentas, ¿quién con una gran personalidad puede estar en un gobierno que no tiene norte, que no tiene metas? De repente aquellas altruistas, aquellas más o menos dignas de la Cruz Roja u organizaciones filantrópicas.

¿Quién con una suerte de equipaje político-ideológico puede estar en un Gabinete de un Gobierno que no tiene ningún tipo de horizonte? Humala elige esa gente. No solo eso: Humala no le da partitura a esa breve orquesta de gente casi inexistente, porque si le da partitura puede crear una suerte de disciplina peligrosa. De lo que se trata, justamente, es de no tener partitura, de no tener pieza que tocar, de improvisar todos los días y de ir con paso decidido a ninguna parte.

–He conversado con alguna gente que conozco del propio Gabinete y otra que me ha contado, por ejemplo, que la elección de algunos ministros ha sido directamente de Nadine. Además, los asesores –Villafuerte, Roy Gates– están generando una dinámica que no se nota mucho, pero que está sentando bases. ¿No crees eso?
–¿En qué es importante Villafuerte? ¿En qué es importante Roy Gates? Al final, sus tramas son ínfimas, o sea, no llegan a pasado mañana; son napoleones de bolsillo, de plástico. No hay una estrategia que me diga que están trabajando todo un plan para crear una suerte de oficialidad que al final sea un contrapeso y proponga una suerte de centrismo más o menos nacionalista. Mentira: están en nada.

–Tienen facultades para ver cosas de defensa y seguridad. El riesgo no va por ahí, sino por la inoperancia, el querer ganar tiempo, la demagogia punitiva.
–Humala es un jugador de fútbol que desde el minuto dos de empezado el partido está deseando que termine. Yo lo veo así. Minuto dos, y el tipo está mirando al árbitro a ver cuánto falta, y faltan 88 minutos que van a ser martirizantes para un hombre que se comprometió a tanto y que, además, ahora está obligado a no hacer nada, porque el compromiso de Humala es, precisamente, dejar todo quieto. Tienes razón en que Nadine ha sido decisiva en esta evisceración del Gobierno, en esta castración. Nadine es un homenaje a Freud, es una castradora: ha dejado al Gobierno eunuco por completo. Y es un Gabinete de eunucos, al final de cuentas, dicho con el mayor respeto y el sentido más metafórico de la palabra.

–¿Espera que acabe el partido para ir a jugar otro?
–Sí. Ella está convencida de que un tanto con el fujimorismo le va a permitir la modificación constitucional que a su vez le permita postular el año 2016, y el viaje a Brasil no fue sino un ensayo para ver cómo le salían las cosas.

–Cambiando de tema: Hace unas semanas, uno de los mandamases de Newmont salió a decir que no hay condiciones para Conga. Y luego salieron Humala y Juan Jiménez anunciando que “se suspende Conga”. Es decir, el Gobierno no ha hecho lo mínimo para romper esta dinámica por la que el que manda, el que mueve la plata, es la industria extractiva, porque el que da la voz de todo este proceso que se encadena hasta ahora con la suspensión es Newmont.
–Creo que es una retirada estratégica, que van a volver, que van a utilizar esos dos años mientras hacen los reservorios. Y claro, la pregunta es: ¿Y si esto ya no va, cómo están invirtiendo millones y millones en dos reservorios gigantescos que son parte de los otros ocho que van a hacer? Quieren utilizar estos dos años para enamorar a Cajamarca de una manera mucho más disciplinada, orgánica, con el presupuesto en la mano, y neutralizando al partido del cura Arana. Entonces, van a utilizar estos dos años para un trabajo de seducción. Cumplidos estos dos años Conga regresa, no tengo ninguna duda, y es un buen plan. Éste no es el plan de Humala; éste, como dices, es el plan de Newmont, bastante bien asesorado. Es un plan perfecto.

–Dos mil catorce, elecciones regionales, otro contexto político, una relación distinta.
–Es que de repente Santos, sin Conga, ya no es Santos, deja de existir. Porque Santos es un líder “anti”, mucho más que proganadero. Yo nunca he visto a Santos junto a una vaca; yo lo he visto en la laguna protestando. Le quitas el “anti” y se queda colgado de la brocha. Ése es el problema, y eso lo ha visto alguien más inteligente que el Gobierno, y entonces Conga regresa en dos años, no tengo duda.

¿Quién con una suerte de equipaje político ideológico puede estar en un Gabinete de un gobierno que no tiene ningún tipo de horizonte? De lo que se trata es justamente de no tener partitura, de no tener pieza que tocar, de improvisar todos los días y de ir con paso decidido a ninguna parte.

–Alguna gente vinculada al Movadef y a Sendero, desde la educación u otros lados, está tratando de generar actos políticos muy concretos. ¿Qué te parece la manera de afrontar el tema? La respuesta del Primer Ministro ha sido sacar una Ley del Negacionismo.
–Yo no estoy de acuerdo con ninguna ley sobre el negacionismo. Me parece un atentado contra la libertad de expresión, que es aquella que emiten nuestros adversarios. El derecho a emitir una opinión tiene que ser un derecho inalienable. En segundo lugar, yo sí creo que el Movadef es un seudónimo de Sendero Luminoso y que hay que tratarlo como tal; y eso no significa que tengamos que reprimirlos, sino cuidarnos de esa expresión.

Creo que fue un error no darle al Movadef el pase respectivo para que se inscribiera ante el JNE, porque es mucho mejor tenerlos en el redil de la formalidad que tenerlos, ahora, como quiere el señor Alfredo Crespo, perseguidos, atenazados por el sistema, despreciados por la democracia formal que es tan chiquita que ellos no caben allí.

–Y pueden terminar siguiendo a Quispe Palomino o a otro sector vinculado a acciones violentas que les diga: “Ya ven, ustedes quisieron entrar y no los dejaron. Ahora vénganse al monte; aquí es donde debemos hacer las cosas”.
–Quispe Palomino ha perdido esa capacidad de seducir, de convencer, de persuadir. Pero sí creo que pueden darse las condiciones para que alguien más inteligente que él cree una alternativa violentista distinta. No olvidemos que ya hemos pasado por eso. En los años 60, una sociedad brutal derrotó a la guerrilla, primero a Blanco, luego a Lucho de la Puente, al MIR y al APRA rebelde. Nos ensañamos con esa gente, los enterramos y los baleamos antes, y murió Javier Heraud y creíamos que habíamos vencido esa especie de cáncer social que no era ningún cáncer, sino la expresión de un gran malestar. El resultado fue que mientras eso sucedía, un oscuro profesor estaba creando en Huamanga lo que sería la gran pesadilla. No nos vaya a pasar lo mismo…

–¿Cómo hay que actuar con el Movadef?
–Yo tendría con el Movadef una actitud sumamente cauta. Hay que cerrarle los pasos a la violencia, pero no a los que quieren justamente ser parte de un sistema electoral en el que ellos tendrían cabida. ¿Por qué la amnistía general no puede ser un tema de debate? ¿No puedo discutir sobre eso? ¿Me siento impotente y tengo que reprimir eso? Mucho cuidado con la exasperación, con esos mensajes de la derecha de que con ellos nada y no se negocia. La pregunta es: ¿Y quiénes son ellos? La chica de 19 años que salió en Youtube atacándome, ¿no es acaso una chica convencida de que el Movadef es un movimiento justo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Meterla presa porque opina que soy un agente del imperialismo? No, no, yo debo discutir con ella.

–Yo hablo con Mauricio Mulder y maldice a los radicales y al Movadef; hablo con Lourdes Flores y dice que es un horror que esto esté pasando; Lourdes Alcorta, ni se diga.
–Lourdes Alcorta se ha convertido en uno de los oráculos, y eso revela en la situación de postración intelectual en que se encuentra el país. Lo único que puede proferir son interjecciones, las onomatopeyas del horror, ¡bum, bum! ¡bam, bam! La señora Alcorta es un producto extremo de Tarantino y, sin embargo, la consultan y es un referente y es la derecha pensante entre comillas. Yo veo con mucho temor y escalofríos cómo se está enfrentando ese asunto de la desafección juvenil respecto al sistema. Y la pregunta es: ¿Y qué quieren? Humala prometió cambiar el país. Sentí una suerte de pánico intelectual controlado cuando una chica del Movadef me dijo en un video, que estaba dirigido a mí, si acaso Túpac Amaru no fue juzgado como traidor y ajusticiado, y que 200 años después fue reivindicado. ¡Madre mía! ¡Qué razonamiento! Eso no es broma, eso es para tratarlo con mucha seriedad.

–Nuevamente cometemos errores porque no sabemos cómo llegar a la juventud, no tenemos alternativas para ellos.
–La conclusión para mí es que en el Perú se construye por enésima vez un foco violento, autodestructivo, gracias a esta política de tomar distancia de todo aquello que resulte inaceptable, de condenar todo aquello que resulte hereje y de considerar que todas las personas que están lejos del sistema son enemigos irreconciliables. Yo pienso, modestamente, que el gran enemigo del Perú es el sistema, el que no permite que el Perú sea el país que esperamos: reconciliado, relativamente convocante.

Todos han sido al final decepciones de regímenes que, pudiendo ser transformadores y constructores de una idea que pueda reunir a todos los peruanos, al final resultaron excluyentes y terminaron, como decía Ciro Alegría, disparando máuseres. Andrés Avelino Cáceres, el gran héroe de la resistencia, llega a la presidencia y defrauda a los campesinos que lo habían llevado al poder y se convierte en un aliado de la oligarquía, tan aliado absoluto que quien lo sucede es su viejo enemigo Piérola. A eso le sigue toda esta sucesión de decepciones encadenadas.

–La última decepción es esta gran transformación que nunca empezó. Y con un Ollanta Humala sujeto a las decisiones de sus ministros. Y uno dice: ¿Ollanta Humala no le puede decir a Castilla: “Oiga señor, yo quiero caminar en esta dirección”?
–No puede, porque a la exclusión y al monopolio perverso del poder se une esta especie de soberbia inaceptable de la derecha, que lo controla todo, que lo dispone de todo, que decide a través de Castilla cuánto debe recibir la educación. Al final es eso: el poder absoluto. No nos engañemos, no vivimos en democracia. Si no tenemos a Luis XVI es porque Humala no da la talla, pero podríamos generar un Luis XVI.

No le puede decir castizamente “¡oiga, carajo, qué le parece si aumenta el presupuesto en Educación!”. O exige un poco más de tributos a la gran riqueza nacional que se llena de exoneraciones y extensiones y le pasan esos millones. Castilla es el hombre del Banco Mundial, del Fondo Monetario, y de una nueva organización que es importantísima que se llama Nadine. Entonces, está atornillado.

–En cuanto a la naturaleza militar de Ollanta, podría servirle para poner cierto orden, hacer las cosas de tal manera. No digo que sea al estilo del cuartel, pero sí utilizar algunas disposiciones para que las cosas caminen distinto. ¿Eso cómo lo ves?
–Para poder dar órdenes hay que saber a dónde se va, saber qué vas a hacer. El problema de Ollanta no es que no tenga capacidad de dar órdenes, sino que no sabe qué diablos va a hacer, y es el Presidente.

He sido cachaco amateur. En el colegio militar, Armando Artola, quien era mi coronel, sabía qué quería, qué disciplina imponer, porque sabía exactamente cuáles eran sus parámetros y metas. Y el problema es que si no tienes metas, qué te va a servir un carajo, si no sabes a dónde ir.

–Por último, Alan García será descubierto en alguna de estas cosas de corrupción que lo investigan. No estoy diciendo que necesariamente estuvo vinculado a alguna de ellas, pero…
–Yo no tengo ninguna duda de que él estuvo vinculado. El problema es si le encontrarán pruebas. Nunca se sabe, nunca llegaremos a saberlo hasta no encontrarlas. Somos de la misma generación, nos llevamos meses de edad. Lo conocí pobre, mesocrático, y ahora es multimillonario. Entonces, no tengo ninguna duda, absolutamente ninguna duda de que Alan García ha cogido dinero mal habido del Estado. Ahora, cómo probarlo. Es inteligente, no deja huellas, no firma nada: compra casas en fidecomiso, las revende por tercerías, es un genio; o sea, Rififí es un bebé de teta frente a García. Imagínate un procurador que tiene con las justas cuatro empleados y una secretaria, qué va a poder seguirle la huella al señor García, si no le ha podido encontrar la huella al señor Fujimori. Hasta ahora no hay ninguna prueba sólida de que el señor Fujimori robó. Sabemos de sus ministros, de los hallazgos millonarios de sus funcionarios, pero ¿qué de Fujimori? Ni un dólar.

–¿Tú crees que van a indultar a Fujimori? Keiko salió a decir que no le ve voluntad al Presidente ni a sus procuradores ni a sus ministros, pero el indulto no es solo cuestión del Presidente…
–Keiko ha dicho: “No le veo voluntad al presidente ni a sus ministros”, pero se olvidó de mencionar a Nadine. Va a haber un canje; estoy convencido de que es una posibilidad. Y después del viaje a Brasilia, es una gran puerta, es un portón.

Agregar comentario

A Alan Garcia nunca se le va

A Alan Garcia nunca se le va a encontrar nada no por falta de iniciativa, ni de fondos publicos, sino de copamiento de las entidades invetigadoras, fiscales y judiciales, sino porque no se le investiga nada. Siempre y cuando se tenga a Cesar Vega Vega, amigo de infancia de Garcia, quien gracias a Garcia entro al PJ, como el rey extraoficial del PJ con mas poder que el presidente oficial del PJ, a Pelaez, un declarado fujimontesinista y hermano del titular del Consejo Nacinal de la Magistraura que regreso al aprista Angel Romero Diaz a la presidencia de la Corte Superior luego de ser expulsado por un grave acto de corrupcion, como Fiscal de la Nacion y al Tribunal Constitucional entrapado por aprofujimontesinistas, nunca se va a conbatir la corrupcion enquistada en el Estado.
Toledo no se pudo deshacer de todos los funcionarios publicos que le dejo el fujimontesinismo. Luego el apra le cambio el color a la corrupcion y le puso su camiseta, ya entornillada desde la 1era presidencia de Garcia y la saturo de sus chacales hambrientos por coimas.
Ese tema no se menciona. El Estado peruano es todavia el mayor empleador del Peru. Un empleador que paga poco, es ineficaz y corrupto hasta la coronilla, sin embargo aqui todavia hablamos de Estado de Derecho y meritocracia, cuando el usuario de los servicios que el Estado brinda, el ciudadano peruano, se rie en la cara de los lideres politicos, quienes mentirosamente nos dicen que las cosas estan mejorando.
No se rinden cuentas, no existe el concepto de trasnsparencia, los presupuestos institucionales se malversan sin asco, se publicita la agenda personalisima de un ex-presidente ahora un reo asesino y ladron condenado, que todavia debe ser juzgado por todos los crimenes y delitos que el mismo cometio, por sobre el interes superior de la patria y se le da camara a su hijo, un muchado trabado y sin merito propio, que declara estar indignado por la insensibilidad del Presidente de la Republica al no tomar la decision de indultar a su padre cuando la solicitud de indulto ni se ha pedido.
Y eso pesa mas que salvarle la vida a los nin~os de Puno quienes se mueren de hambre y frio.
No puede ser.
Es indigno.
Es impatriotico.
Es ilogico.
Es injusto.

Ese Hildebrant lo deja enano

Ese Hildebrant lo deja enano a De Althaus que se alucina la catedral del periodismo...¿Cuántos periodistas más hay como don César?...A ver, dame un par de años para encontrar otro jajaja

Una excelente radiografía de

Una excelente radiografía de la situación de varias cosas importantes, la prensa, la política, el gobierno, así como distintos actores. Descarnado, crudo, a veces nauseabundo, pero muy cierto. El gran transformer nos enagañó a todos, mejor dicho a casi todos.

Excelente radiografia de un

Excelente radiografia de un estado en permanente estado de corrupcion, donde ironicamente el poder mas corrupto del estado "El Poder Judicial" ha tenido y tiene la responsabilidad historica de judicializar los actos de corrupcion, pero que lamentablemente a sido coaptado por los Gbnos. corruptos, no creo que exista un pais en el mundo donde las pruebas son tan evidentes, que solamente los fiscales y jueces Peruanos tienen miopia y lo unico que si miran, son las billeteras de los procesados

Es lamentable que un director

Es lamentable que un director de orquesta no tenga partitura, tmpoco auditorio, por falta de credibilidad..Pero como decía uno de los expositores en un seminario internacional sobre "Modernización de la Gestión Pública", en uno de los últimos eventos (Universidad de Harvard): "¡QUÉ CARAJO CÓMO PODEMOS RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN SUS INSTITUCIONES...AUTORIDADES!. Es el reto del momento...es un compromiso de todos los peruanos ...

Brillante como siempre mi

Brillante como siempre mi tocayo; El ejemplo de indecencia e imbecilidad es RPP que junta en sus programas principales a borregos que siguen las pautas que le dan los dueños; y alejaron a Patricia; Augusto y otros por sus preguntas punzantes a los entrevistados y su pensamiento contrario a de los propietarios; a Augusto le dieron otra radio con mejor sueldo en la que sigue haciendo un periodismo impecable; recuerdo que un viernes antes de la elección para presidente segunda vuelta "invitaron" a unos venezolanos que hablaron pestes de Chávez indirectamente vinculándolo a Humala; En general los medios tratan de crecer indiscriminadamente para convertirse en fuente de poder y negociar mejor sus intereses y los intereses de la clase dominante a la que defienden a rajatabla; saludos

LA INCONFORMIDAD EN EL PAIS

LA INCONFORMIDAD EN EL PAIS ES EVIDENTE, Y EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS OFICIALES, LO UNICO QUE HACEN ES TOMAR EL CAMINO FACIL, DE CULPAR A CIERTOS GRUPITOS DE PERSONAS QUE DECIDEN ORGANIZARSE, COMO EL MOVADEF; PERO A DONDE VOY ESCUCHO UNA PROTESTA GENERALIZADA, GRITO QUE SE APAGA CON UN ENOJO INDIVIDUAL INACTIVO... HAY QUE DECIR ¡NO! A ORGANIZACIONES QUE AMENAZAN INICIAR ACTOS VIOLENTOS, DEMOSTRANDO ESFUERZO POR LOS MAS NECESITADOS EN EL PAIS. NO SOLO UN DISCURSO FLOREADO, SINO ACCIONES QUE DEMUESTREN QUE SI LUCHAMOS Y TRABAJAMOS CON VALORES, ENCONTRAREMOS RESULTADOS POSITIVOS. ¿ACASO LA IMPOTENCIA NO CREA ENFERMEDADES PSICOSOCIALES?. ¿COMO TE SIENTES CUANDO UN TIPO ENTRA A GOBERNAR, SOLO PARA ENGORDAR EL MISMO O PARA EDUCAR A SUS HIJOS FUERA DEL PAIS DEMOSTRANDO DESPRECIO POR LA EDUCACION PERUANA, PORQUE SABES QUE NO ESTAN HACIENDO NADA PARA MEJORAR ESO QUE NESECISTA EL PAIS, EDUCACION ADECUADA, SALUD OPTIMA EN NUESTOS NIÑOS?, ¿COMO TE SIENTES, CUANDO DE PRONTO TE DAS CUENTA QUE DISTE TU VOTO, POR LA ESPERANZA Y LUEGO TE DAS CUENTA QUE TE HICIERON TRAMPA?
NECESITAMOS DESPERTAR CIUDADANIA CONCIENTE Y ACTIVA Y NO ESPERAR SALVADORES, SEA CUALESQUIERA LA AUTORIDAD FORMAL, NECESITAMOS EJERCER NUESTROS DERECHOS, PERO TAMBIEN ESTAR ATENTOS CON NUESTROS DEBERES. LO QUE QUIERO DECIR, ES QUE EN EL PERU NO TENEMOS LIDERES ADECUADOS, PORQUE, LA POLITICA SE A CONVERTIDO EN UNA ACTIVIDAD MERCANTIL QUE COMPRA CONCIENCIAS Y MUCHOS NOS DEJAMOS COMPRAR POR ESA SITUACION. A VER VAYAMOS POR DIFERENTES ZONAS RURALES Y PUEBLOS JOVENES A OFRECER PROPUESTAS DE CAMBIO Y DESARROLLO, LA GENTE TE DICE... QUE ME VAS A DAR SI VOTO POR TI. LO QUE TE ESTAN DICIENDO ES: SE QUE QUIERES LLEGAR AL PODER PARA QUE ENGORDES COMO ALAN GARCIA, PARA QUE ENGRIAS A TUS HIJOS CON LA PLATA PERUANA Y ASESINES A LOS QUE RECLAMAN COMO FUJIMORI, ETC ETC .
EL MAYOR PECADO DE ESOS GOBERNANTES PASADOS Y PRESENTES ES ENSEÑAR A LA POBLACION A NO CREER EN LA POLITICA. SI UN POLITICO QUIERE CAMBIO, QUE DEMUESTRE ESFUERZO Y SACRIFICIO POR LOS DEMAS... O SEA QUE ACTUE QUE NO SOLO SEA LENGUA.

César Hildebrndt es por

César Hildebrndt es por varios cuerpos el mejor periodista de los últimos cuarenta años y tiene la testosterona que le faltan a tanto arrastrado que pululan en los medios de prensa, radio y TV. Su análisis a la coyuntura actual es una clase magistral de política y si Humala hace lo que quiere es porque se los permitimos. Ya es tiempo de pararle totalmente el país con una dirección política correcta que ojalá se pueda vertebrar en los próximos meses. Humala y su mujercita deben pasar al basurero de la historia ¡Ya, ahora!

Yo leí el plan de gobierno de

Yo leí el plan de gobierno de Ollanta el 2006, así como muchos de aquel 47% que creímos que él representaba el cambio.

Pienso que el problema para el 2016 será: ¿Quién creerá en aquel nuevo caudillo que diga que representa el cambio? Seguramente pensaremos que también nos engañará.

¿La solución? Imaginemos un Perú donde cada ciudadano vota por su alcalde porque lo conoce y sabe que trabajará por su distrito. Luego, cada alcalde vota por su presidente regional porque lo conoce y además los ciudadanos lo conocen. Y finalmente, los presidentes regionales acuerdan que uno de ellos será el Presidente de la República. Pero este señor no tendrá poder ni decide nada. Solo representará para fines prácticos a los presidentes regionales.

Es decir, cada región debería decidir su manejo político, económico y visionar su futuro. Y no como ahora, en que aquel que gana las elecciones presidenciales se sacó la tinka y puede hacer con el Perú lo que le da la gana. ¡Traicionando la voluntad de las mayorías! ¡Traicionado al Perú!

¿No es posible? Soñar no cuesta nada. Porque soñando es como hace alrededor de 50 años se vienen forjado aquellos países que ahora están en, o hacia, el desarrollo.

En estos tiempos la politica

En estos tiempos la politica se ha convertido en una forma de engañar a la gente mas necesitada; para poder mantener el oder y dar mijagas al pueblo:
desde que el ladrón fujimoria con su afan privatizador para servirce de la venta de las mineras que ahora sus hijos son accionistas y nadie dice nada y que comenzo a destruir la educación que le corresponde por derecho al pueblo y dios nos escuche que se muera de una vez está rata que con su familia solo piensan en seguir jodiendo el Perú.
El Alan Garccia miserable con su compinche el CHan que siguierón jodiendo al Peru y nuestra educación pero sin embargo siguierón fortaleciendo el capital privado a costa del pueblo y peor ningun medio de comunicación dijo nada cuando demostro inmoralidad de valores y se burlo del pueblo al presentar hijos por todo lado que gobierno mas asqueroso pero los medios nada se callarón por que será
Ahora Ollanta que se quiere volver rico sigue la linea miserable de los neoliberales ¡basta ya!
ya es tiempo de abrir los ojos y luchemos hasta el final
y que el pueblo se levante mucha injusticia
desde los gobiernos misarables, los congresistas bajos y mediocres que ganan la plata del pueblo sin hacer nada de nada.
el peru es un caos pero cada día los miserables limeños piensan poner impuestos a la gente del pueblo cuando no hay ni trabajo
que tal concha

Estoy plenamente de acuerdo,

Estoy plenamente de acuerdo, con lo que opina el Sr. Hildebrant, en efecto, aquel 30 % de los ilusos electores, que en la primera vuelta creyeron en lo que el Sr. HUMALA, denominó GRAN TRANSFORMACION, TAN PRONTO, CAYÓ EN DESGRACIA EL GABINETE LERNER , se dieron cuenta, que fueron estafados ,por PROMESAS FALSAS, y es aquí, cuando el Sr. HUMALA , pierde el RUMBO, y al no tener opción,ni determinación,solo atina A CONTINUAR CON LA POLITICA ECONOMICA, QUE INICIO EL CHINO FUJIMORI , QUE DICHO SEA, HAY QUE RECONOCER QUE ESTA DANDO RESULTADOS BENEFICIOSOS PARA EL PAIS

Estoy plenamente de acuerdo,

Estoy plenamente de acuerdo, con lo que opina el Sr. Hildebrant, en efecto, aquel 30 % de los ilusos electores, que en la primera vuelta creyeron en lo que el Sr. HUMALA, denominó GRAN TRANSFORMACION, TAN PRONTO, CAYÓ EN DESGRACIA EL GABINETE LERNER , se dieron cuenta, que fueron estafados ,por PROMESAS FALSAS, y es aquí, cuando el Sr. HUMALA , pierde el RUMBO, y al no tener opción,ni determinación,solo atina A CONTINUAR CON LA POLITICA ECONOMICA, QUE INICIO EL CHINO FUJIMORI , QUE DICHO SEA, HAY QUE RECONOCER QUE ESTA DANDO RESULTADOS BENEFICIOSOS PARA EL PAIS

No solamente criticar que

No solamente criticar que hacemos en nuestro entorno más pequeño, en nuestra vecindad, en nuestro caserío, o en nuestro barrio, dejemos la doble moral, seamos auténticos. Uno de los graves problemas del país, es la corrupción, nunca hubo independencia, la exclusión social siempre ha habido y continúa y cada día se convierte en bola de nieve, a la ultraderecha y ultraizquierda le conviene que el Perú continúe como está, y estamos metiéndonos desde la llegada de los españoles en una espiral hacia abajo, este país se está pareciendo a Mexico ya. Usemos y utilicemos las redes sociales, para reunir a gente que se quiera a sí mismo. Es el sistema el causante, me atrevería a decir nuestros genes?. Los países de mayor desarrollo humano no tienen como sistema político a la Social democracia?. Francisco Olano A.

Sr. Hildebrant, en efecto,

Sr. Hildebrant, en efecto, aquel 30 % de los que pensamos que por fin se daría la gran transformación no nos sentimos desilusionados sino mas bien convencidos que tenemos que establecer una guerra entre la inteligencia y el capital, bien lo volvemos inteligente al capital o los inteligentes se convierten en capitalistas lo demás es historia. Necesitamos pensadores capases de hacer daño al poder económico, quizás una forma podría ser minimizando su valor y que la inteligencia no tenga precio y que las nuevas generaciones se paren sobre sus propias columnas sin mirar atrás.

El análisis y el diagnóstico

El análisis y el diagnóstico me parecen excelentes, vienen del periodista más valiente y lúcido del país, pero, hasta cuándo nos quedaremos en ese paso del proceso de cambio. Cuándo elaboraremos las propuestas practicas y realistas de acuerdo a nuestro momento histórico; y quién será el valiente de llevarlas a cabo. Esas son las preguntas que debemos respondernos.

En efecto, Ollanta no tiene

En efecto, Ollanta no tiene las bo... bien puestas y por lo pronto se ha dejado manejar por todos principiando por Nadine y completando por Santos. Díganme como va a decirme siendo yo gerente y llamando a un empleado de mi firma, "NO VOY, VEN TU". Lo voto mas rápido que inmediatamente. En este caso lo hago venir de grado o fuerza, LA DEMOCRACIA INCLUYE EL RESPETO Y EL DIALOGO, y éste (el diálogo), donde corresponde, vale decir, donde cita el superior.

Don Cesar Hildebrandt, tiene

Don Cesar Hildebrandt, tiene capacidad de ESTADISTA.
Si DIOS es peruano....., seria interesante el 2016 una final entre: ALAN GARCIA (Goliat) y CESAR HILDEBRANDT (David)...... el resultado ya es conocido en la Historia....
¡¡¡POR LA SEGUNDA REPÚBLICA!!!!

Como van a encontrar culpable

Como van a encontrar culpable de corrupción a Alan Garcia si el poder judicial es uno de los entes mas corruptos del pais? es como pretender que la mafia juzge a la mafia. aca debe haber un ministerio anticorrupción, que se tumbe hasta al mismo presidente. un ministerio independiente, algo que dificilmente sucedera en el perú, seamos realistas, aceptemos nuestra realidad, vivimos en un pais corrupto, sucio, con gente ignorante, que tira todo a la calle, tv basura, mientras no mejora la educación publica todo es puro bla bla bla, con un sueldo minimo indigno, salud publica deficiente, como pues? no le pidamos piñas al naranjo. tomemos una pastilla de ubicaina y aceptemos que el Peru es mas criollo de lo que queramos reconocer.

Todo lo que expone el

Todo lo que expone el magistral Hildebrandt es lo mas cierto, pero lo que no estoy de acuerdo es que DICEN QUE NO SE PUEDE HACER NADA , PORQUE TODO ESTA COPADO,que todo está corrupto. que todods los predientes desde Fujimori hasta el actual estan cumpliendo ordenes del PODER ECONOMICO ETC, ETC, pero yo les digo que SI SE PUEDE HACER , y es que hay que inciar un gran trabajo : QUE ES DEBE CONSTITUIR un deber y una obligacion de csda peruano : ES INTERVENIR en un PROCESO DE PERUANIZACION, DE CONCIENTIZACION, para darle vuelta a la corrupcion, dado que somos la mayoria, para ir en un solo objetivo , NO PODEMOS QUE SE ROBEN LA PLATA DE LOS PERUANOS MAS POBRES, porque al menos los qe tenemos un trabajo la pasamos, pero un gran porcentaje ( 40 %) que comeran, si nos engañan a nosotros que hemos estudiado algo, , es de inmaginar que con minimo esfuerzo lo hacen con gente, que es extremadamente pobre. Por ejemplo debemos Conseguir La creacion de un gran Aparato Particualr o privado de FISCALIZACION , en la cual nosotros- PUEBLO- seremos los envestigadores ( cuantos Contadores Economistas, Ingenieros decentes y sin trabajo PUEDEN COMPILAR la informacion y llegar a la verdad de las corrupciones, cuyo didnero recuperado serian reapartido un porcentaje ( 30 entre ambos. Otro Ejemplo DEBEMOS PROPÌCIAR que todos los cargos sean NO REELEGIBLES en todos los aspectos ( APAFAS, GOB. REGIONALES, CONGREISTAS, Y TODO QUE CONLLEVEN MANEJOS DE FONdOS PUBLICOS,) en fin hay muchos cargos mas. El Poder Judicial ( Jueces, Magistrados etc,) deben ser evelauados ( sus fallos ) por organismos supranacionales o Privados por que en unos caso dicen NO y en otros ( del mismo caso ) dicen SI y lo peror del caso siguen entornillados y lo que espeor los Gobiernos de turno pelean por aumentarle EL SUELDAZO, que se traduce en comprarlos . HAY BASTANTE QUE HACER , pero no espermeos que los gobiernmos de turno l0 hagan NO LO VAN HACER, porque lo que buscan es el DINERO ante ningun reclamo, tennemos que organizarnos en uno solo.

Excelente y cierto lo que

Excelente y cierto lo que dice Ud, Sr. Hildebrant, pero lo mas triste para nuestro país y para los que votamos por Humala considerando que era la opción menos mala y que éste candidato de entonces ofrecía cambiar el Perú o sea combatir la CORRUPCIÓN, LA INSEGURIDAD CIUDADANA,DISMINUIR LA POBREZA,MEJORAR LA EDUCACIÓN, LA SALUD y tantos ofrecimientos más que hasta hoy no los cumple y vemos la situación actual con conflictos sociales por todo el territorio y un gobierno incapaz que no soluciona nada.

Delivery Online Prescription

Delivery Online Prescription Farmers Percocet Buy Online Percocet 10 Online No Prescription Percocet <a href=http://archive.org/details/AmoxicillinDrug>Amoxicillin Weight Loss Online</a>. Percocet Vision Online Order Percocet Online Without Prescription Us Pharmacy Buy Percocet Online No Prescription Buy Online No Prescription Needed Generic Percocet . Order Online Percocet For Sale Percocet Online No Prescription Order . Splitting Percocet Reliable Online Pharmacy Percocet Define Online <a href=http://archive.org/details/XanaxDrug>Drug List Xanax</a> Order Percocet Online Without Prescription Us Pharmacy Percocet Otc Online Percocet Carisoprodol Buy Online No Prescription Buy Online Prescription Percocet Without Cheapest

Admiro a Cesar Hildebrant en

Admiro a Cesar Hildebrant en decir la verdad ya que el no tiene pelos en la lengua ya dice las cosas como son no finje dice la verdad y la realidad de las cosas ni se calla nada por eso lo admiro porque es un periodista serio maduro que ademas.no se deja chantajear ni amenazar por nadie...

mis saludos y felicitaciones

mis saludos y felicitaciones ,el pueblo hay q hacer una causa comun para q Cesae Hildebrandt este en el canal de todos los peruanos y en la radio ,alli hay un tema a descutir ,es hora de escucchar toda su sabiduría del periodismo q aun se conserva ,hoy hay mas poblacion de ciencias de la comunicacion q egresan de las universidades tanto publicas y privadas pero ,hay poca capacidad analitica y compromiso con los grandes temas q tenemos q darle importancia y eso ademas es la causa de lo malo q esta nuestra educacion oiga hoy nuestros niños no saben ni escribir ,pura copias , no leen ,para hacer los resumenes hoy lo hace la computadora ,,no saben las 4 operaciones matematicas por eso es que algunos vivos se aprovechen para ofrecer mucho y prometen hacer cambios pero q una vez estando en el poder ,ya no se acuerde del pueblo,,por eso vuelvo a decir q somos nosotros el pueblo de tomar interes de hacer q los politicos que quieran llegar al poder deben de tener una hoja de vida intachable y q demuestren carrera politca de lo contrario siempre vamos a estar peor ,hoy solo se ven sinverguenzos en la politca que han encontrado su fuente de fortuna y son bien cara duras salvo algunas excepciones La democracia la sostiene el pueblo organizado ,bien educado y comprometido con el floreciemiento q tiene que llegar sin descriminacion

Pobres peruanos q no pueden

Pobres peruanos q no pueden ni harán nada por ver un cambio radical en su país. Tan sólo se limitan a criticar y pesarse de su gobierno que si no lo eligieron no hicieron nada para evitarlo. Cuantos hildebrandt impotentes del sistema pasarán bajo la sombra hasta q algún movimiento político, social o sindical pueda empaparse de su indignidad y empezar al menos las bases de una revolución moderna? No creo en dios. No voto por nadie, y como ud. sr. Hialdebrandt. No me absorbe el sistema.... Pero soy peruano.

Pobres peruanos q se que

Pobres peruanos q se que quejan del gobierno q eligieron o q no evitaron. Cuantos hildebrandt tendrán q pasar para q ningún movimiento político, social o sindical se empape de su indignidad y funde al menos las bases para una revolución moderna. Busquen el significado de oligarquía y mezclenlo con analfabetismo y conformismo. Ese es el país que nos heredaron y legaran. No creo en dios. No me absorbe el sistema. Pero, lamentablemente no toleró la injusticia, y más q lamentable.... Soy peruano.