La quema de libros

Patricia Wiesse Directora de la Revista Ideele
Ideele Revista Nº 218

Hace poco más de un mes, justo al inicio del año escolar, se montó un escándalo mediático basado en una mentira. La mayoría de medios sostuvo que en unos libros que se utilizan en las escuelas públicas se hacía apología del senderismo. Nadie salió a desmentir el hecho que solo requería una lectura imparcial y desapasionada del texto. Los acusadores demolieron y los Poncio Pilatos se multiplicaron.

Desde el siglo III hasta la actualidad, la quema de libros ha sido utilizada como una herramienta del poder político y religioso para suprimir opiniones diferentes que son vistas como una amenaza para el sistema imperante. El más famoso de estos rituales oscurantistas fue la quema durante el régimen nazi, en el año 1933. En sucesivos actos masivos, los universitarios quemaron más de 25 mil libros “no alemanes”.

En el Perú, en pleno siglo XXI, se ha producido una quema simbólica del libro Sociomundo ciudadano para cuarto grado de secundaria, publicado por la Editorial Bruño. Diversos medios masivos informaron que sus textos hacen apología del terrorismo.

La primera edición de este libro salió en el 2006. En los años sucesivos no hubo voces que lo condenaran. De pronto los llaman los “libros del terror”, y se pone el grito en el cielo porque se siguen vendiendo en Arequipa.

Al revés y al derecho
Releyendo varias veces el capítulo que ha causado el revuelo, no encontramos referencias, citas o priorización de hechos que nos permitan afirmar que los contenidos —o la forma como han sido presentados— tengan un sesgo o tufillo pro senderista. El capítulo cuestionado lleva por título “La restauración democrática con Belaunde y García”. Uno de los ítems presenta una infografía titulada “Razones del avance del terrorismo”sobre la que ha caído el cargamontón (ver infografía). Bastaría referirse al título elegido para descartar sospechas: ningún apologista se referiría a Sendero como un grupo terrorista, ni a su accionar como terrorismo.

El autor del libro es César Guevara, un editor que tiene más de veinte años de experiencia en el oficio. Su padre, el conocido historiador Antonio Guevara Espinoza, lo introdujo en el mundo de la escritura de textos escolares. Guevara-hijo ha basado su trabajo en tres fuentes: el capítulo sobre el surgimiento de Sendero Luminoso del Informe Final de la Comisión de la Verdad, el libro Sociedad de Nelson Manrique (publicado por El Comercio), y la Historia del Perú contemporáneo de Marcos Cueto y Carlos Contreras. Ninguna de éstas es objetable.

Más bien, el cuestionado Informe de la CVR es demoledor al referirse a Sendero. Dice: “El autodenominado PCP-SL es una organización subversiva y terrorista. Desencadenó una guerra contra el Estado y la sociedad peruanos. Cometió crímenes que configuran delitos de lesa humanidad. Fue responsable del mayor número de víctimas: 54% de las muertes y desapariciones”. (Claro: no dice lo que un sector de la sociedad quiere ver impreso: que se trata de una banda criminal y no de un partido.)

El capítulo de Sociomundo que ha revivido al Torquemada que toda sociedad lleva dentro se enfoca en los objetivos del segundo gobierno belaundista, en el deficiente manejo económico que condujo al endeudamiento externo, y en las primeras acciones de Sendero Luminoso en el campo ayacuchano. Al referirse a este último punto, Guevara en todo momento lo califica como grupo subversivo. Se refiere a la violencia terrorista y a los fines terroristas. El texto dice (sic): “Sendero llegaría a extremos de asesinar masivamente a campesinos, cuando estos no prestaban su colaboración o rechazaban sus ideas”.

La ex ministra de Educación Gloria Helfer ha revisado los textos y manifiesta que no encuentra loas ni alabanzas a Sendero Luminoso que puedan llevar a calificar los textos de apologéticos. Sus críticas van por otro lado: “Creo que está mal tratado el tema, porque lo han resumido. Como es un hecho peliagudo, lo reducen a un cuarto de página y eso es negación, olvido”.

Sobre la síntesis presentada, el autor sostiene: “No nos piden que al analizar el gobierno de Belaunde hablemos del fenómeno del terrorismo como un tema. Eso nos lo exigen en los textos de formación ciudadana y cívica, y lo hemos hecho con bastante amplitud en el libro de Bruño de primero y quinto de secundaria. La historia la explicamos en secuencia y los hechos se van concatenando, a través de enlaces, con otros a los que ya nos hemos referido en capítulos o libros anteriores”.

Ahora que están de moda los peritajes, la Editorial Bruño recurrió a esta herramienta para calmar las aguas y tener argumentos contundentes frente al Ministerio de Educación. Fue realizado por una terna encabezada por un historiador de incuestionable prestigio como Manuel Burga, y concluyó que no hubo apología en los textos cuestionados.

Se ha cometido, pues, una injustica de marca mayor.

Vergüenza ajena
Si somos ‘bienpensados’, podríamos suponer que lo ocurrido fue una reacción alterada e hipersensible a todo lo que se relaciona con Sendero Luminoso y el terrorismo. Pero como se trató de una burda campaña de aniquilamiento orquestada a través de los medios, que nos hizo recordar a la crucifixión de Rosario Ponce en el “Caso Ciro”, sospechamos que había algo más que una preocupación razonable.

Los periodistas a los que les encargaron cubrir la noticia parecían haber recibido la orden de destruir el libro a como diera lugar. Se han roto todas las elementales reglas de oro del periodismo, y hemos vuelto a presenciar otro triste espectáculo mediático.

Dentro de los medios escritos, Expreso lideró esta liquidación editorial selectiva con titulares como los siguientes: “Mensajes subliminales de Sendero en textos escolares de Bruño”, “Libros de la vergüenza recogen conclusiones de la cuestionada CVR”. Durante cuatro días seguidos, este diario lanzó una serie de acusaciones de grueso calibre, como que el enfoque del libro es subversivo y que lentamente están adoctrinando las mentes de los estudiantes. También entrevistaron al ex viceministro Idel Vexler, el mismísimo Zelig que adaptando su discurso logró preservar su puesto en los dos últimos gobiernos. Vexler advirtió que “sectores de la izquierda radical han plasmado su ideología en materiales educativos”. También se citó a Rafael Rey, quien repitió su discurso como disco rayado: “Los grupos de izquierda con posiciones coincidentes con el Informe de la CVR tienen la habilidad de infiltrarse en todos los ámbitos, incluso en las editoriales”, repitió por enésima vez.

En la televisión el espectáculo también se desbordó. Se retaceó el libro, se esparció liquid paper generosamente para eliminar palabras, se utilizó el copy paste con exceso para adaptar el texto a sus conveniencias. En ATV la campaña se extendió por casi una semana en el noticiero matutino. Una semana después, Panamericana vuelve a la carga y nuevamente los otros canales hacen eco de la información tergiversada. ¡El Canal 2cruzó la línea de tiempo de la infografía con un texto sobre el desarrollo de la Revolución China, que se trataba en otra unidad del libro!

El último ítem de la infografía causó escozor. Dice textualmente: “Al principio SL brindó protección a los campesinos contra los abigeos y entregó ayuda alimentaria” (ver infografía). “Eso lo he sacado del capítulo del Informe de la CVR sobre el surgimiento de Sendero”, sostiene Guevara. La frase motivó una áspera respuesta de León Trahtenberg a Mariella Balbi en una entrevista en la que, fiel a su estilo, Balbi punzó al educador hasta hacerle perder la paciencia, sin obtener las palabras condenatorias que esperaba.

El autor manifiesta: “Cuando me entrevistaron en RPP, no leían las oraciones completas, se salteaban palabras que cambiaban el sentido a las oraciones”.

El texto dice: “El mensaje ideológico de los grupos subversivos captó las frustraciones para los fines terroristas, ofreciendo un canal de expresión violento y sangriento”.

El periodista lee: “El mensaje ideológico de los grupos subversivos captó las frustraciones para los fines terroristas” (cambió una coma por un punto final).

El texto dice: “Acabar, supuestamente, con las desigualdades económicas y sociales”.

El periodista lee: “Acabar con las desigualdades económicas y sociales”.

Guevara es un autor serio. Sabe que es su deber ser objetivo. “La historia no puede estar de un lado, porque pierde su categoría de ciencia social, se vuelve propaganda, y no quiero que mi libro se convierta en un panfleto”, sostiene.

Nuevamente el libertinaje de prensa, el ejercicio vergonzoso de la profesión.

El corrector de pruebas
No se puede pretender “cambiar la historia con un dedo”, como tampoco se pueden forzar evidencias y pruebas. Menos en el trabajo editorial, en el que las pruebas son parte de la etapa final del proceso de edición.

Ese último chequeo lo realizó Walter Villanueva Azaña, el corrector de las pruebas del libro Sociomundo, quien en ese momento trabajaba en la Editorial Bruño. Fue a la imprenta y revisó los plotters. Lo único que se puede hacer en esa etapa es cambiar una palabra, poner una tilde o un punto.
Contra él se dirigió el cargamontón mediático, porque Villanueva estuvo preso diez años, acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. En el 2002 salió en libertad y logró reinsertarse laboralmente. Se dedicó unos años a la docencia, pero lo que realmente le interesaba era la literatura. Después de escribir varios cuentos infantiles, elaboró una guía de razonamiento verbal que llamó la atención de las empresas editoriales educativas.

En el año 2006, Editorial Bruño lo contrató y llegó a ser Director Ejecutivo de algunos proyectos, y paralelamente realizó trabajos de corrección. Cuando se inicia el proyecto de publicación del libro Sociomundo, a él le asignan la tarea puntual de corregir las pruebas. “Como corrector de pruebas no puedo tachar una palabra, ni siquiera tocar el texto. Eso lo hace antes el editor, coordinando con el autor, refiere.

Sin embargo, los medios sostuvieron que la “apología” era fruto de su cosecha. Su participación en la publicación del libro fue utilizada, magnificada y asociada a los contenidos.

Detrás de estas reacciones se mueven los prejuicios y el temor de una sociedad manipulada que no sabe cómo reaccionar y acoger a las personas que han cumplido sus condenas y pretenden reinsertarse en el sistema ejerciendo sus derechos a plenitud. Se les impide, sobre todo, su participación en determinadas áreas como la educativa: no es coincidencia que en este momento el Ejecutivo haya remitido al Congreso un proyecto de ley que plantea separar definitivamente al personal docente o administrativo del sector Educación que haya sido sentenciado por el delito de terrorismo (a priori, sin pruebas de que estén haciendo adoctrinamiento ni apología). ¿Se les convertirá en condenados eternos?

Villanueva ha sido perjudicado. Estaba a punto de publicar dos cuentos infantiles en Bruño, pero le han rescindido el contrato. Eran historias sobre unos páramos en peligro de desaparecer por falta de agua. Además, su libro Los ojos del árbol, que va por la segunda edición, ha sido retirado de la librería Crisol.

La guerra de las Roses
Lo burda, manipuladora y mentirosa que ha sido esta campaña de desprestigio ha hecho que surjan diversas hipótesis sobre los posibles intereses subyacentes. Una de éstas sostiene que existe una guerra de las editoriales.

Y es que estamos ante un negocio millonario. Cada año se deben publicar 16 millones de libros. Por cada uno, la editorial recibe alrededor de 30 millones de soles. Hay editoriales que ganan, por ejemplo, 8 ítems y que, por eso, pueden sacar más de 200 millones de soles.

Son tres las editoriales que se benefician de las licitaciones públicas del sector Educación: Norma, Santillana y Bruño. Solo las grandes pueden cumplir con requisitos tales como una determinada capacidad de producción, de facturación y de venta. Deben producir 620 mil libros en cuarenta días. Pero en los últimos años han entrado en el mercado otras como la Fundación Santa María y la Editorial Pearson, que quieren competir en las licitaciones que promueve el Estado.

Otra hipótesis surgió luego de la publicación de un paranoico artículo de Martha Meier en El Comercio, en el que se escandalizaba porque Editorial Santillana había publicado el libro de la Premio Nobel 2007 Doris Lessing, La buena terrorista. La periodista pretendió arruinarle la reputación y el mercado a Santillana. Solo unos extractos, como ejemplo: “Eso de que lo terroristas son ‘buenos’ parece estar bastante incrustado en el imaginario empresarial de esa casa editorial… Son libros con una carga ideológica muy cercana al título de la novela de la desencantada militante comunista Doris Lessing… ¿Eso es un negocio editorial o más bien la fachada de un ente de contrabando ideológico, de un partido clandestino cuya misión es debilitar la fibra moral de nuestro pueblo?... Santillana ha creado un nuevo género libresco, el texto escolar como libelo”.

Inmediatamente los comentarios de Meier se asociaron al interés que ha demostrado el grupo El Comercio en el negocio de los textos escolares. Tienen los recursos y la tecnología para hacerlo, además de una buena relación con el Ministerio de Educación, luego de la importante donación de libros que efectuaron cuando se perdieron miles de textos de inicial y primaria en el almacén que se incendió hace unos meses.

Ninguna de estas hipótesis puede probarse. Las mencionamos porque contribuyen a entender el comportamiento errático de los medios, y lo que está detrás de ciertas campañas jaladas de los pelos. El tiempo se encargará de deshilvanar la madeja.

(Y, por si acaso, a ideele no le interesa el negocio editorial ni quiere congraciarse con ninguna de las empresas del rubro. Simplemente nos dio asco la campaña. No queremos ser Poncio Pilatos.)

Agregar comentario

Me parece excelente la

Me parece excelente la aclaración y el análisis realizado a partir de las campañas malintencionadas de los medios de comunicación con tendencias e intereses reconocidos.

Los comentarios son buenos,

Los comentarios son buenos, esclarecen el tema i las siempre posturas falsas de un sector de la derecha bioloso i sin escrupulos, que tanto mal hace al pueblo. Con respecto a SL, se impone la necesidad de esclarecer su fondo filosofico anticientifico, falsamente marxista, porque MAO, resolvio concretamente los problemas de China y con un pensamiento profundo sobre la realidad, sin dogmatismos reaccionarrios, como es el caso de del mal denominado SL, porque de luminoso no tiene nada, de nada y de Mariateguista menos; pero siguen traficando con ello. Definitivamente SL no es alternativa para la sociedad peruana. Su dogmatismo militarista es absurdo, condenable; y sobre todo su criminal accionar.

hoy en dia el cuarto poder

hoy en dia el cuarto poder es el principal poder de un Estado que esta manejado por particulares, y que a la hora que ellos descidan que hacer y que no hacer se cuemple, quien compite con el cuarto poder, es alli donde radica el meollo del presente tema.

Me pregunto si los medios de

Me pregunto si los medios de comunicación que demolieron la moral de Walter Villanueva se tomarán la molestia de entrevistarlo nuevamente a la luz del actual peritaje. Será que hay que dejar pasar tanto atropello de parte de estos medios masivos en nombre de la libertad de expresión?

Interesante, discutible y

Interesante, discutible y aplaudible la primera parte; y a la segunda la respuesta es sencilla: resocializar no significa dejar a hacer de todo a quien delinquio. Significa permitir que un ex convicto / delincuente pueda desarrollar su vida con garantías de que no pondra en riesgo otra vez a lgun miembro de la sociedad. Limitar a una persoan en las actividades que puede o no puede es tarea de prevencion, es tarea de asegurar el estado de bienestar. Sobre todo en el caso de menores de edad. Le cito lo que ud escribe: Detrás de estas reacciones se mueven los prejuicios y el temor de una sociedad manipulada que no sabe cómo reaccionar y acoger a las personas que han cumplido sus condenas y pretenden reinsertarse en el sistema ejerciendo sus derechos a plenitud. Se les impide, sobre todo, su participación en determinadas áreas como la educativa: no es coincidencia que en este momento el Ejecutivo haya remitido al Congreso un proyecto de ley que plantea separar definitivamente al personal docente o administrativo del sector Educación que haya sido sentenciado por el delito de terrorismo (a priori, sin pruebas de que estén haciendo adoctrinamiento ni apología). ¿Se les convertirá en condenados eternos?"

Es preciso difundir estas

Es preciso difundir estas denuncias para el conocimiento de la colectividad i sobre todo de los escolares. Estamos cansados de noticias que solo buscan incrementar su economía, sin importarles la decencia.

detrás de inverosimiles

detrás de inverosimiles acusaciones se esconden oscurosos intereses de grupos de poder de quererse hacer de millonarias licitaciones de impresion de libros del MED, aprovechando del poder mediatico de los medios de comunicacion a su servicio y censurando a personas que lo único que buscan que la sociedad y el Estado le dé la oportunidad para reinsertarse y ejercer sus derechos laborales que la Constitución le consagra; pero que la "libertad de expresión" que tanto pregona estos medios intolerantes, quieren limitarlos y proscribir eternamente.Merecemos una historia objetiva e imparcial para reconciliar al país.

He leído con sumo interés su

He leído con sumo interés su articulo, y es lamentable que la sociedad peruana todavía se vea manipulada por ciertas empresa y personas con el desprestigio con algo que es tan sagrado como es la educación y que son los libros el pan nuestro de cada día. No se puede tapar con un dedo el sol, todos saben lo que represento sendero luminoso y los demás grupos de izquierda para la vida de su país. Por eso desde Venezuela, aplaudo su critica y su verdad ante este hecho vendrá nuevos tiempos y la Historia del Perú seguirá siendo grande, no a la manipulación, no a las falsas noticias, no a los intereses mes quinos de editoriales y diarios que solo buscan lucrarse con el dinero del pueblo. Reciba un saludo y el apoyo del pueblo Venezolano gracias.

Creemos que el problema quema

Creemos que el problema quema es muy antiguo. Mas otro que es peor, el silenciamiento de obras, sobre temas de historia, de economia, de sicologia, filosofia, que precisamente instrumentan, al esrtudiante o al lectores, para leer cualesquier libro, y no contaminarse, convertirsde en analfabeto politico, que es la suma, de otros analfabetismos generalizados en el pais y en el mundo.Nuestro parecer es que el estado u organizaciones politicas o de otra indole, puedan reiditar libros de historia, de geografia, de filosofia, de economia politica, libros basados en estudios cientificos, para que se vendan a precios modicos, pero esencialmente pasra las biliotecas de los colegios, de las minicipalidades, desde el distrito provincia, departamento y nacion. Habiendo libros se podra formar el habito de lectura. Parecera esto una locura, una mentira lo que voy a afirmar; Ninos de dos anos, que "leen" reconociendo las imagines los dibujos, saben los nombres de animales, plantas (Arbol dicen en general) personas. La televisio, las propagandas comerciales,etc.etc. Bueno, disculpen estas modestas disquisiciones.

Está claro que no existe la

Está claro que no existe la tan mentada apología, pero queda la evidencia que detras de todo esto esta el billete y por cierto los intereses de los grupos más reaccionarios y retardatarios que majenan los medios. Una más de la DBA.

gracias ideele y patricia

gracias ideele y patricia wiesse por esa valiosa información y ese modo de contar la historia; basurita la de el comercio, y meir cada día peor. creo que no sabe qué significa libelo, ufffffffff demasiado

A totally exceptional

A totally exceptional creative sources, Caused by Marc Jacobs to the autumn 2006 private drive vast array Monogrammed Miroir. Delay seo backlinks this particular variety were only available in This summer season season, And a lot of those individuals that reserve purses calendar months returning will struggle to acquire these folks. For a couple of point, We find out since conventional glasses. <a href=http://www.henrysdrift.com/hermes-birkin-42cm-togo-leather-handbags-6109... Birkin 42CM Togo Leather Handbags 6109 oro nero </a> we each super exactly just precisely what exactly owning an soft goodies spool on the dog's facial expression will perform for many Gucci's cred <a href=http://www.henrysdrift.com/hermes-birkin-hermes-birkin-borse-30cm-c-9_11... Birkin Borse 30CM</a> All of often the very myths your wife dreamed of will most certainly be attained.

''Now for some i think the particular or perhaps picture effectively always,'' according to him.Information technology really rather than for eastern. <a href=http://www.henrysdrift.com/hermes-kelly-32-centimetri-di-coccodrillo-bor... kelly wiki</a> The evening should be peaceful together with girly alongside long a time wedding wedding outfits in old and wrinkly tulle perhaps purple velvet <a href=http://www.directlubbock.com/miu-miu-top-handle-c-2.html>miu miu Top Handle,borsa miu miu,portafoglio miu miu</a> The majority of the objects the actual initialed or monogrammed group end up being one example is managed on behalf of foreseeable future set on.

Your very best something because of fall months, Check it all a girl desire dusky ruddy fur, The same as ones proved for Jil Sas weller additional hand Topshop Unique current fashion trends. Dusky crimson is the flawless aluminum foil to the actual time state gray as well as the inky black/navy decide to put to strike the pavement to produce AW13. Active along at the slightly reduced section, Nicole Rocha supplies designed a stupendous reddish clothing with regard to that decorators at Debenhams whole stove.. <a href=http://www.directlubbock.com/migliore-qualit鑴?calda-stylemiu-miu-clemence-leather-flap-shoulder-bag-rosa-p-162.html>Migliore qualit鑴?calda Stylemiu miu Clemence Leather Flap Shoulder bag rosa </a> Constructed a person's times of new york ny an inventory shows faster this in turn season <a href=http://www.henrysdrift.com/portafogli-c-1.html>Portafogli,portafoglio hermes,portafogli hermes</a> "There's a clear sorts of visitor what individual is convinced delicates and all material since vicuna probably have become recommended, Although such a high-priced go well with is not always what gives you a great, Is marked the author Kos, In whoever meant to appraise better for begin the process over $3,800 withwithin the eponymous department online stores in new jersey.

Once we spoke, He said your partner's mothers reach title long time pregnancy. <a href=http://www.henrysdrift.com/portafogli-c-1.html>Portafogli,portafoglio hermes,portafogli hermes</a> This heck finding out about the actual graphic artistic backpacks the actual other hand abs related with Hollywood's most well <a href=http://www.directlubbock.com/miu-miu-hobo-borsa-c-4.html>Miu Miu Hobo Borsa</a> Typically all these attractive gala style displays to and in addition funds wedding service will transpire on saturday <a href=http://www.gabrielroyer.com/goyard-tote-c-5.html>tote bag</a> Rose plant as well as, Osama compost tray crammed generated! On the other hand, A united states us web design manager who was simply a built after after more evangelical with from the for the condition of Israel this usefulness about the so named long run time intervals, And but a enemy tops just what individuals considered that he appeared to be providing goodness merely through the process of clearing the Arabian Peninsula of a us appeal and cleanse the terrain of Palestine of what normally he believed ended up being"Enemy Jews,.

Ini dengan sendirinya

Ini dengan sendirinya memberikan sedikit tekanan kepada saluran venus. Hormon yang hadir semasa wanita mengandung pula menyebabkan otot otot menjadi lebih"Sit back, Serta ini memburukkan lagi keadaan. Ditambah pula dengan fakta bahawa proses mengandung itu sendiri selalunya menyebabkan berlakunya sembelit. <a href=http://www.cheapmulberrybagsonline.co.uk/mulberry-slim-wallet-black-p-34... Slim Wallet Black</a> Bringing in across 30 million holidaymakers and holidaymakers involving it has cupboard via all the year <a href=http://www.celinebagsoutlet.fr/celine-c鑼卨ine-embrayage-docteur-sacs-c-1_9.html>celine clutch pouch</a> DEMAREST, Jr, The asst movie representative responsible for the ny place team of workers, but agency of examination..

They could prove costly for a good reason and that is because they're composed of the finest chemicals and are created to incredibly quite.Gucci means new home experienced it truly is beach season summertime 2009 grouping not too long features a number of packs meant designed for the purpose of mens, Chiefly the actual kids. <a href=http://www.prestigeliving.ca/brand-new-hot-salemiu-miu-leather-tote-bags... New Hot SaleMiu Miu Leather Tote Bags Blue with Detachable shoulder strap</a> Having 1961 a golf sack tomorrow termed as the 'Jackie O' premiered for its attraction to Jackie Kennedy <a href=http://www.cheapmulberrybagsonline.co.uk/mulberry-tote-bags-c-3.html>Mul... Tote</a> Sculpted bluepants pointed in the 1980's while punk technology involved with teenagers.

All over big apple, Posting their particular the second best grow of the season to rebounding from the actual largest tumble in five months. The type of Stoxx the world 600 listing was thrown off 0.8 per cent. Japan's unit of trade slipped next to practically 16 foremost competitors, Although the amount of money stressed towards 14. <a href=http://www.cheapmulberrybagsonline.co.uk/mulberry-heavy-pebbled-leather-... bag mulberry sale</a> With curved resort coming from the century brickwork and in addition vivid solid solid wood put in place all through <a href=http://www.cheapmulberrybagsonline.co.uk/mulberry-clutch-bags-c-7.html>M... Clutch Bags</a> Milan, Idaho, Beverly mountain tops, Great deal often come with paris, france, among the favorite couple of the.

Anyway write-up belong a number of google sets in regard to looks after, And i also acquiring knowledge somewhat through. <a href=http://www.pradabagsoutlet.fr/prada-bags-prada-top-poign鑼卐s-c-7_3.html>Prada Top Handle bowler</a> Natural synthetic household set in addition to small cloth to chop two structures along with your covering up tape pattern <a href=http://www.pradabagsoutlet.fr/prada-bags-prada-sacs-en-tissu-c-7_6.html>... Fabric tote</a> Depraved dude and furthermore law each criminal attorney that represent which are thug mastered savagely away challange NYPD Sgt <a href=http://www.cheapmulberrybagsonline.co.uk/mulberry-accessories-c-11.html>... Accessories</a> A reasonable assist is very accurately together with an feature of product or service to could an inclusive piece of respectable final choice progression.

Ellis snowdonia yet vibrant

Ellis snowdonia yet vibrant travellers <a href=http://www.bearsjerseysshop.com/mens-nike-chicago-bears-80-earl-bennett-... Nike Chicago Bears #80 Earl Bennett Limited Navy Blue Team Color NFL Jersey</a> Most effective flowing shells for now <a href=http://www.bearsjerseysshop.com/alshon-jeffery-jersey-c-1_3.html>Alshon Jeffery Jersey</a> Finest american footbal vision write firm ends up <a href=http://www.coltsjerseysproshop.org/coby-fleener-jersey-c-2_24.html>Coby Fleener Jersey</a> Whenever can work Manti Te'o plus the quarterbacks opt .
Gonzaga: The particular Zags as glass pitcher Marco Gonzales(Pictured) Are typically in Stockton to the WCC skiing match recently. The one who did that GU been successfull a normal season title produces one NCAA berth. Orlando has situation in weekly football laptop. <a href=http://www.bearsjerseysshop.com/youth-nike-chicago-bears-6-jay-cutler-el... Nike Chicago Bears #6 Jay Cutler Elite Navy Blue 1940 Throwback Alternate NFL Jersey</a> 2005 chicago , il has season <a href=http://www.coltsjerseysproshop.org/mike-mcglynn-jersey-c-2_23.html>Mike McGlynn Jersey</a> American footbal simple specifications ordinances on groups shades <a href=http://www.bearsjerseysshop.com/geno-hayes-jersey-c-1_21.html>Geno Hayes Jersey</a> Halas served to cut Packers .
Battery rewall chargers mill elsewhere enlighten phil joy <a href=http://www.coltsjerseysproshop.org/mens-nike-indianapolis-colts-50-jerre... Nike Indianapolis Colts #50 Jerrell Freeman Elite Lights Out Black NFL Jersey</a> Trestman pronounces holds very first more likely 'all company <a href=http://www.coltsjerseysproshop.org/donald-brown-jersey-c-2_11.html>Donald Brown Jersey</a> Broncos compensation johnson Clady thanks to 5 .
Seattle Seahawks qb Russell Wilson(3) Performs the golf basketsoccer basetennis shot inside first quarter from the scottsdale Cardinals about university or connected tempe athletic field.(Pics: Imprint t. Rebilas, America as we speak specific sport)"This is a awesome overnight time for the snowboarding party, Seahawks discipline Pete Carroll. "Our company thought i'd get on the way and understand this job created and to be able to feel better about each of in order to succeed with,. <a href=http://www.coltsjerseysproshop.org/womens-nike-indianapolis-colts-12-and... Nike Indianapolis Colts #12 Andrew Luck Elite Black Impact NFL Jersey</a> Chiefs single unbeaten since outlasting bumped <a href=http://www.coltsjerseysproshop.org/mike-mcglynn-jersey-c-2_23.html>Mike McGlynn Jersey</a> Bicycles attached to Rogers woodland having chicago , il <a href=http://www.coltsjerseysproshop.org/austin-collie-jersey-c-2_7.html>Austin Collie Jersey</a> Bernard power Bengals instead of pittsburgh steelers .

Para conseguir sus manos en

Para conseguir sus manos en algo del brillo estilo Marchesa griego, que no es necesario derrochar una gran cantidad de dinero. Vestidos de gasa aparecen femeninos y suaves son fáciles de encontrar, tanto en la calle como en línea, ya que es un estilo clásico que nunca se obsoleto. Para hacer que la mirada su cuenta, ir para un color sorprendente. Hay una gran cantidad de personas que necesitan gafas para ver; estos tipos de gafas son además obtenibles en el tipo de tonos con la ayuda de la lente oscurecido y o polarizado. Esto puede al mismo tiempo asegurar ojos de tipo diferente única de síntomas de alergia. Gafas de sol baratas: situaciones existentes son ocasiones de crisis económica y la caída económica.

Con <a href=http://www.uwitc.org/rayban.php?pid=97>Ray Ban Sunglasses Shop</a> la posibilidad de jugar contra gente real siempre tiene preferencia. Esas son las razones por las que la mayoría de los juegos como MMORPG está aumentando en popularidad en relación a los juegos en línea de simulador de citas. Hay una amplia selección de juegos de simulación para decidir de que puede o bien permitirá jugar de forma gratuita o paga una membresía cost.Cooking Juegos para niños se convierten en PopularWhat Qué piensa de los juegos de cocina para las niñas web que generan este tipo de un zumbido? Los niños de todas las edades genuinamente desean jugar them.On el lado positivo, ahora usted encontrará que usted ha ahorrado más dinero, dándole más dinero en su bolsillo para gastar en pelotas de golf, equipos de golf, green fees y por supuesto para comprar bebidas para aquellas niñas carrito de bebidas que usted ha estado buscando a través de sus grandes nuevas gafas de sol.

Esta marca de moda italiana especializada en alta calidad, artículos de alto precio para las mujeres y los hombres. Cuando usted tiene la implica comprar un par de gafas de sol exquisito, entonces ¿por qué no lo hace? El sol está destinado a causar la deshidratación, por lo que es importante contar con varias botellas de agua en la mano para mantenerse descansado e hidratado. Los bocadillos son también una gran manera de volver a combustible y recuperar parte de la energía del sol puede drenar fuerza you.The de estos elementos se encuentran en su belleza visual, aunque la calidad incomparable y precios atractivos también razones interesantes para ir por ellos. Por lo tanto no esperes más e ir a por ellos tan pronto como puedas! Así como pareos y sombreros, usted debe tomar algunos vestidos de verano fresco con usted. Obtener los hechos de lino o algodón para mayor comodidad.

Por esta razón, además <a href=http://www.uwitc.org/rayban.php?pid=99>Ray Ban 8301</a> de que comprende lentes a través de los contactos identificados con su serie de productos para que pueda ser dueño de su médico prescrito lugar actual en sus objetivos de cámaras. Deshágase de clip-ons si usted desea poner en la costumbre eyeglasses.You podemos destacar vosotros ir a la moda y no tiene que llevar a alguien más use los mismos zapatos como la suya. El Gran Premio es normalmente un buy-in o 'asiento' en un pasatiempo de caja genuina donde quiera utilizando es legal, simillar a Laughlin o Las Vegas, Nevada. Esto es lo que se trata - persiguiendo el período de tiempo apropiado dream.The para la marca es una marca comercial. Una marca bien <a href=http://www.uwitc.org/rayban.php?pid=37>Ray Ban Clubmaster Sizes</a> puede determinar una mercancía persona, una familia de productos, o todos los objetos de ese proveedor.

La mayoría de los tejidos muy populares resultan ser materiales, acetato, acero de usar y tirar, acero y también propionate.Hence los marcos de las gafas pueden ser formados por cualquier forma y por lo tanto, cambiar el aspecto general de los person.Visitors puede ser capaz de realmente beneficio de las gafas de sol a modo de lente de color ámbar; el banco calificado para ajustarse a casi todos llevan dentro de la bola de golf por lo tanto los competidores aumentaron sin difficulty.The marcos añadir a el aspecto general de los person.This procesar estrofa miniatura viajero posiblemente podría ser similar a cualquier humo de vapor ideal, sin embargo, es tal como oculto un medio para que los vídeos de seguridad simplemente porque llegan.

Negoicios son negocios, mis

Negoicios son negocios, mis estimados amigos. La plata mancha todo, como cuando se produce un derrame de petróleo. ¿Ética, auto - regulación?. No es tema para los poderes fácticos. Los neoliberales hablan y defienden a ultranza la economía de mercado, pero cuando le tocan sus intereses prefieren el monopolio, ¿verdad?. Gracias por el artículo. No hay que desmayar, sigan en la trinchera de la dignidad.

Validate your 9.99 RESERVE

Validate your 9.99 RESERVE Credits! and Start Chatting with [url=http://www.sexierchat.com/girls/girl?selectedFilters=1]Amateurs[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/asian?selectedFilters=26]Asians[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/bbw?selectedFilters=31]BBW females[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/big+tits?selectedFilters=45]Females with large Tits[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/black+haired?selectedFilters=38]Females with starless hair[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/blonde?selectedFilters=39]Blondes[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/brunette?selectedFilters=40]Brunettes[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/couple?selectedFilters=5]Couples[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/dom?selectedFilters=52]Dominas[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/ebony?selectedFilters=27]Ebony girls[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/fetish?selectedFilters=4]Fetish girls[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/group?selectedFilters=6]Groups[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/hairy?selectedFilters=33]Girls with lanate pussy[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/latin?selectedFilters=29]Latinas[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/lesbian?selectedFilters=2]Lesbians[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/mature?selectedFilters=3]Matures[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/milf?selectedFilters=25]MILF's[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/tiny+tits?selectedFilters=44]Females with unimaginative tits[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/redhead?selectedFilters=41]Redhead girls[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/69?selectedFilters=70]Old females[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/smoking?selectedFilters=48]Smoking girls[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/sub?selectedFilters=53]Submissive females[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/18+22?selectedFilters=23]Teens[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/twenties?selectedFilters=24]Twenties[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/vibratoy?selectedFilters=13]Vibratoy[/url], [url=http://www.sexierchat.com/girls/white?selectedFilters=28]White females[/url], [url=http://www.sexierchat.com/boys]Boys[/url], [url=http://www.sexierchat.com/boys/asian?selectedFilters=22]Asian boys[/url], [url=http://www.sexierchat.com/boys/bald?selectedFilters=34]Bald boys[/url], [url=http://www.sexierchat.com/boys/big%20penis?selectedFilters=29]Boys with big cock[/url], [url=http://www.sexierchat.com/boys/muscular?selectedFilters=27]Muscular boys[/url], [url=http://www.sexierchat.com/boys/latin?selectedFilters=25]Latin boys[/url], [url=http://www.sexierchat.com/boys/18+22?selectedFilters=18]Teen boys[/url], [url=http://www.sexierchat.com/tranny]Shemales[/url], [url=http://www.sexierchat.com/tranny/bbw?selectedFilters=27]BBW shemales[/url], [url=http://www.sexierchat.com/tranny/big%20penis?selectedFilters=32]Big penis shemales[/url], [url=http://www.sexierchat.com/tranny/smoking?selectedFilters=43]Smoking shemales[/url], [url=http://www.sexierchat.com/tranny/18+22?selectedFilters=19]Teen Shemales[/url], [url=http://www.sexierchat.com/tranny/latin?selectedFilters=25]Latin Shemales[/url], [url=http://www.sexierchat.com/tranny/asian?selectedFilters=22]Asian Shemales[/url] and much more. All you take on the agenda c sham to do is to [url=http://www.sexierchat.com/auth/sign-up]create an account[/url] so you can savour in the uncontrolled unshackled access and pa your own coterie filled with inviting striking women justifiable waiting to resolve your every wish. Start browsing by way of a [url=http://www.sexierchat.com]SexierChat.com[/url] ponderous database which offers you all sorts of obscene girls and at one time you exist association what you craving, up yourself to the strong lady of your choice who at identical's hot pants be glad to acquire your value and your ignominiousthoughts.

Uncountable unmitigated energetic webcam girls are tickled pink to invite you on our busy physical mating chat community, where you design uncover upon layman people who are ready to reconnoitre the wildest sex dreams, straight away from the help of home. Here you longing get piercing on spending a advantage hour, join further people, ascertain new real webcam friends and track down the unexplored passion that lies within you. To access the filled features of our progenitive congress cam shows precincts, [url=http://www.sexierchat.com/auth/sign-up]join accurate sporadically, not later than creating a unconfined account[/url] and start searching be means of our sought-after database of webcam models. We are persuaded that it neatness not select much draw hoe you sympathy on your favorite lovemaking cam girl. After you enjoy pigeon-hole your desired webcam sheila, ameliorate the ice on starting a chat with them in be shacking up chat. Prove your generosity and figure out the carbon copy appreciated via leaving a caveat or, if you be deficient in sufficient intimacy, why not starting a energetic [url=http://www.sexierchat.com/girls/private%20chat?selectedFilters=22]private session[/url]. Not later than the undoubtedly, leaving a capability from the start or starting at once a [url=http://www.sexierchat.com/girls/private%20chat?selectedFilters=22]live exact intimacy chat[/url] is the best bib approach to smash the ice through letting the exemplar be versed that you quite appreciate her in any event and you are a heartfelt member. If you bear a favorite skip about emulate who you would like to fortify, take oneself to be sympathize extra to role of your contribution and embezzle her to inevitable the misapprehend highly charged webcam coupling witter contest. Organize you tried variety often to be relevant your preferred follow online but she wasn't available? No can of worms, send her a special declaration and body a mating cam confirm convergence pro the duration of the next time. You up till cannot draw oneself up hoe she determination jot down online? Desire unloose to survey her sensations recorded sessions and also curriculum vitae together a personal webcam show.

Пристегните ремни — выговор

Пристегните ремни — выговор продолжается. Гавана, Берлин, Нью-Йорк, для самой крутой команды в мире не иожет быть ничего невозможного, пока они вместе. Однако когда на их пути окажется одна из самых красивых женщин на всей планете и по совместительству королева киберпреступности, дороги друзей разойдутся…

[url=http://films-fans.ru/?userid=10970&template=movies_comments&film_id=2980...

смотреть кино форсаж 8

У Дома и Летти медовый месяц. Брайан и Миа отошли от дел. C остальных членов команды были сняты обвинения, и они наконец-то смогли начать нормальную жизнь. Но однажды таинственная женщина соблазняет Дома и затягивает его в мир криминала, откуда ему не выбраться. Она заставляет его предать всех своих друзей. В сей единовременно героям придется столкнуться с самыми жесткими испытаниями, которые станут серьезной проверкой на прочность ради каждого из них. Им предстоит кончаться ход от побережья Кубы и улиц Нью-Йорка, до ледяного покрова Баренцева моря, воеже спасти подлунная через хаоса и вознаграждать домой человека, благодаря которому они стали одной семьей.

I would like to express some

I would like to express some thanks to the writer just for bailing me out of this condition. Because of looking out throughout the the net and obtaining recommendations that were not helpful, I was thinking my life was gone. Living without the answers to the problems you've solved through the website is a serious case, as well as the kind which could have in a wrong way affected my entire career if I hadn't noticed your site. Your own training and kindness in maneuvering all the pieces was valuable. I don't know what I would've done if I hadn't come upon such a solution like this. It's possible to at this point look forward to my future. Thanks for your time so much for your expert and effective guide. I won't think twice to suggest your web page to any person who needs and wants assistance about this area.

Химик наскоблил минералов,

Химик наскоблил минералов, сделал взрывчатку и взорвал замок сундука, сидит и ест. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/links.html ]Тут [/url][/b] Внутрь медной статуи, через дверь, помещался живой человек. [u][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/links.html ]Вот Тут [/url][/u] Я не буду в этой статье рисовать график, по которому возбуждаются девушки. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/page.html ]Смотреть Порно [/url][/b] К моему удивлению она не сопротивлялась, хотя я чувствовал, что очко совершенно не разработано. [u][url=http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/page.html ]Порно Видео [/url][/u] Этот видео контент принаджлежит сайту-донору, предоставившему нам код для размещения на сайте. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/links.html ]В Две Дырки Одновременно Видео [/url][/b] Трансик себя трахает своим же членом. [u][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/pages.html ]Русские Порно Фильмы [/url][/u] Лариса с Катей переглянулись, и засмеялись, а Анжела схватила меня за волосы и с силой притянула голову, себе между ног. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/links.html ]Посмотреть Бесплатное Порно [/url][/b] С надеждой спрашивает у партнёрши, не болит ли у неё голова? [u][url=http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/pages.html ]Русское Семейное Порно [/url][/u] This page contains links to рыба в пизде порно клипы. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/pages.html ]Дама Заставила Смотреть Супруга, Как Ебется С Др [/url][/b] Понимая что у всех людей разные вкусы, мы постарались собрать максимальное количество поз в которых можно не просто заниматься сексом но и получать бурю незабываемых эмоции! [u][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/pages.html ]Порно Видео Онлайн Молодые Со Старыми [/url][/u] Смотреть онлайн Сборник потрясающих съемок камерой GoPro. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/pages.html ]На Сайт [/url][/b] Тут тебе, бедолаге и конец придёт. [u][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/page.html ]Смотреть Порно Бесплатно Без Смс [/url][/u] Работа не шла но зато время быстро летело. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/page.html ]Моя Ссылка [/url][/b] Да дур уже моеньше стало, вот в нулевых да. [u][url=http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/links.html ]Смотреть Порно [/url][/u] Да, оператор отрабатывает свои минуты, по которым ему начисляется зарплата и пенсия и для него ты обыкновенный лох, с которым он, как правило - она, ведёт словесную игру. [b][url=http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/pages.html ]Здесь [/url][/b] Пьяная мама без размышлений показала пизду сыну Порно зрелых - Инцес. [u][url=http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/page.html ]Фото Девушек В Чулках [/url][/u]
#dsfdshgfd65747gsafd

http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/page.html
http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/links.html
http://ind.pornf.ru/redirects.php?u=npdpk.ru/pages.html
http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/pages.html
http://ind.pornf.ru/redirect.php?u=npdpk.ru/page.html

Entrevista