Los primeros cien

Ideele Revista Nº 265
Periodismo en Línea

En las elecciones del 2016 Pedro Pablo Kuczynski tuvo el respaldo del 21% de los que asistieron a depositar su voto el 8 de abril. En esa jornada, según cifras oficiales de la ONPE, se registró un ausentismo del 18.20%, lo que significa que sólo el 17.44% de los electores hábiles del país permitieron que PPK llegara a la segunda vuelta con Keiko Fujimori.

En esa instancia Kuczynski le sacó una diferencia de 40 mil votos a Keiko, recibiendo 1´600,000 votos que la candidata de la izquierda Verónika Mendoza le endosó para su triunfo y proclamación como presidente del Perú el 28 de Julio del presente año.

La luna de miel de un nuevo gobernante en la mayoría de países se extiende de 100 a 180 días, esta última cifra pareciera que se concretaría con el actual gobierno al otorgársele facultades para dictar leyes sin debate en el Congreso en relación a políticas económicas, seguridad ciudadana, reformas del Estado y corrupción, por un período de 90 días a partir de octubre.

El balance del gobierno en esta fase inicial podríamos resumirlo en cuatro ejes fundamentales: primero, la reforma institucional policial con el cese de casi mil efectivos, con operativos anti mafias en la interna de las fuerzas policiales y en la externa con la captura de avezados líderes de las mafias de extorsión, narcotráfico y sicariato con relativo éxito. Aunque se debe advertir que se hancometido gruesos errores en la manera de imponer el orden en el caso de los conflictos sociales.

El segundo eje con replanteamiento de la conducción económica en el MEF, reperfilamiento de la deuda pública, ajuste del gasto público para reducir el déficit fiscal entre 3 y 3.2% de 3.8% con la consiguiente desaceleración de los índices de crecimiento del PBI y reformas institucionales como la modificación del SNIP, alguna apertura descentralista y el destrabado de algunos procedimientos sobre transferencias de partidas para gasto de inversión en algunos proyectos de construcción de vías terrestres, ofreciendo posibilidades para en los seis meses licitar obras y APP por aproximadamente 3 mil millones de dólares.

El tercer eje es el llamado destrabamiento de proyectos en los diferentes sectores del ejecutivo: carreteras, aeropuertos, irrigaciones, agua y salud dejados por el gobierno anterior y abandonados a su suerte, como fue la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la construcción del aeropuerto de Chincheros en el Cusco, la vía Chincha – Pisco, la ruta del Sol en el norte, etc.; así como los proyectos bandera del gobierno de Ollanta Humala a saber la refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima y el GSP, todos ellos con graves dificultades de avanzar en donde se concentran una inversión de casi 18 mil millones de dólares.

En este mismo eje se ha tratado de continuar con la política de integración comercial con el bloque Alianza del Pacífico y elevarlo a prioridad estratégica como es el lema dispuesto públicamente en los últimos pisos del edificio del ministerio de Comercio: “Hacia lograr el TPP”, ambos esfuerzos casi inútiles sin éxitos importantes en el balance de exportaciones e importaciones del Perú con México, Chile y Colombia.

En el siguiente, probablemente el lema del TPP podría ser guardado en algún anaquel o gavetilla del Ministerio de Comercio Exterior al amenazar el presidente Trump el retiro de los Estados Unidos del acuerdo.

En el caso del Comercio Exterior es destacable la visita de PPK a la República Popular China y su predisposición a intentar mejores condiciones comerciales con nuestros vecinos, especialmente la visita a Bolivia, Ecuador, Colombia y en un futuro próximo a Chile.

El último o cuarto eje ha sido las relaciones políticas con el legislativo, el nombramiento en instituciones públicas y la respuesta a los conflictos sociales, ya que este es el talón de Aquiles de un ejecutivo bien intencionado, pero sin operadores ni muñeca política, y con poca actividad práctica en cómo resolver sus relaciones con la oposición en especial con el fujimorismo.

El Ejecutivo se ha dejado arrebatar instituciones claves para el manejo económico, defensa de los derechos ciudadanos y que permiten dar mayor seguridad a la inversión en grandes proyectos. Es necesario que se tenga en cuenta que los derechos laborales y ambientales no se pueden pisotear en un país que viene sufriendo estos temas durante varios períodos de liderazgos públicos infructuosos y negativos.

PPK y Zavala han sorprendido a la mayoría de ciudadanos en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer, la píldora del día siguiente, el respeto a los deudos de la violencia terrorista o la desaparición de miles de peruanos desde las épocas de la violencia y terror de sendero.

PROMESAS INCUMPLIDAS
En este punto es necesario recordar algunas de las promesas del gobierno para sus primeros cien días que no se han cumplido totalmente:
a) Ley de Reforma Magisterial
b) Lanzamiento del modelo de formación técnica en la secundaria, vinculando a los alumnos con Centros de Educación Técnica Productiva e Institutos Superiores Tecnológicos
c) En menos de cien días intensificaron y anunciaron los primero cinco Institutos Tecnológicos de Excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus regiones
d) Reducirían el tiempo de espera para la atención hospitalaria; ampliando los horarios de atención con reconocimiento al personal de salud.
e) En menos de cien días ampliaron los horarios de atención en cinco Centros de Emergencia Mujer. Estos centros atenderán 24 horas al día los siete días de la semana
f) Duplicar la capacidad de atención de la línea 100 para atender atención sicológica y orientación legal a las víctimas de la violencia familiar
g) Aprobar el Plan Nacional de Implementación de la Política Nacional para la transversalización del Enfoque Intercultural.

Agregar comentario

Entrevista

Salud