Mis primeras 20 razones para un “no”

Ernesto de la Jara Abogado. Fundador y exdirector del Instituto de Defensa Legal
Ideele Revista Nº 227

1. Simplemente me llega tener que dedicarle tiempo y energías a algo que nunca debió existir, que ha sido prefabricado.
2. Si Susana Villarán merece la revocatoria por ineficiente, habría que echar a la gran mayoría de las autoridades del país.
3.El proceso de revocatoria no se hubiera iniciado ni prosperado si no hubiera sido financiado con recursos provenientes de los corruptos vinculados al caso Comunicore, a las mafias del transporte y distribución de alimentos, y a las licitaciones amarradas.
4.Prueba de que se está ante una revocatoria bamba es que se comenzó a promover a los pocos días que Susana Villarán asumió el cargo.
5. Desde la Alcaldía se han cometido errores, pero ninguno de ellos —ni todos juntos— justifica una revocatoria, prevista para casos verdaderamente extremos.
6. Algunos de los que apoyan la revocatoria son unos talibanes ideológicos que quieren demostrar que nadie que sea progresista o de izquierda tiene la capacidad de gobernar.
7. Como el proceso nada tiene que ver en realidad con el desempeño de la Alcaldía, se está pervirtiendo de manera grosera una figura de participación ciudadana para el control democrático de autoridades como es la revocatoria.
8. Me parece una muy mala señal que Castañeda y su partido, Solidaridad Nacional, digan que no tienen nada que ver con la revocatoria y, a la vez, se les vea promoviéndola a través de declaraciones y diversas actividades.
9. Otra pésima señal es que el APRA, oportunistamente y con cartas bajo la mesa, haya decidido apoyar activamente la revocatoria.
10. Basta ver a los periodistas, medios de comunicación y analistas que quieren que gane el “Sí” para saber que se trata de algo turbio.
11. Se han producido una gran cantidad de irregularidades: la enorme cantidad de firmas que fueron declaradas nulas a la hora que se solicitó la revocatoria ante el RENIEC; el proceso ya estaba cerrado, pero se logró reabrir a partir de leguleyadas; hay audios que comprometen al que da la cara por otros a favor de la revocatoria (Marco Turbio); en los pocos nombres que se presentaron como los que aportan los recursos, se encontraron datos falsos; etcétera.
12. El triunfo de la revocatoria, por la forma irregular en que se ha gestado y desarrollado, sería una especie de golpe de Estado contra una autoridad elegida democráticamente.
13. También significaría el triunfo de la guerra sucia, del “vale todo”, de los psicosociales, de las movidas ocultas, de campañas de mentiras y de desinformación.
14. Es inaudito que se tenga que gastar tanta plata en algo que a todas luces no se justifica y responde a intereses oscuros.
15. Todo lo de la revocatoria ha contaminado y convertido en más mediocre aún el ambiente político.
16. Es evidente que Lima sale perdiendo, por la inestabilidad, incertidumbre y paralización que ya se está generando.
17. Sería el colmo que la salida de Villarán significara el regreso de Castañeda o el ingreso a la alcaldía de Marco Turbio o alguien del APRA.
18. Tengo expectativas sobre lo que viene haciendo la Municipalidad de Lima en una serie de ámbitos: el transporte público, la distribución de alimentos, arte y cultura, creación de espacios públicos, programas sociales.
19. Mientras muchas autoridades, incluidos alcaldes y otros funcionarios municipales se han “levantado” el país, Susana Villarán no ha cometido ningún acto de corrupción. Prueba de ello es que ni aun en plena guerra sucia alguien la ha acusado de “meter la uña”.
20.La alcaldesa ha demostrado tener una mentalidad liberal, que está contra todo tipo de discriminación, especialmente racial o de género.

Agregar comentario

Sí, podría suscribir también

Sí, podría suscribir también esta lista de razones. Añadiría, como dice la sabiduría popular "Ve lo bueno dentro de lo malo" (o algo por el estilo): Este proceso nos ha mostrado gente de mala calaña que se precia de hacer política cuando en verdad solo muestra su sinvergüencería, su caradura y cinismo. Allí están: Del Castillo ("gorgojito", pedigüeño de Canán, etc.), Mercedes Cabanillas (implicada en los muertos de Bagua, etc.), Nidia Vílchez (que no devuelve la plata, que está comprometida con el pasado del grupo Rodrigo Franco, etc.), quien dirigió COFROPI y dejó cosas oscuras, Mauricio Mulder (de quien no vale la pena hablar, que bien merecido tiene su chapa), y Velásquez Quesquén (que ha aprovechado bien de la política. Todos ellos se merecen una b uena caricatura de Carlín mostrándose en esa mesa delante de los periodistas. Aunque así como están ya son una caricatura.

De acuerdo,i sobran razones.

De acuerdo,i sobran razones. La tia REGIA no e chora,le dejaron varios asunto AMARRADOS pero lo + grande que ha podido hacer es el traslado del Mercado Mayorista,van a pasar centurias i la gente coherente lo recordara con cariño.

Más que lamentable me pareció

Más que lamentable me pareció la declaración de Roque Benavides, secundado luego por el periodista troglodita Philip Butters, de que "el gran error" de Susana Villarán fue investigar a Castañeda... Por Dios, qué mensaje se está dando? ¿Que mejor no meterse con los corruptos porque estos sacan toda su artillería y terminas perdiendo? Investigar COMUNICORE fue una promesa de campaña de Susana Villarán, y sus electores le reclamaron por eso cuando ella declaró, en los primeros días de su gestión, que iba a dejar el caso COMUNICORE en manos del poder judicial. Sus electores pitiaron, y con razón, y eso dio pie a que la MLM hiciera una investigación municiosísima y que comprometía seriamente a Castañeda... Ahora lo han excluido de la investigación (pero el procurador ha apelado) - no me extrañaría que Alan le haya "prestado" uno de sus tantos jueces amigos y coimeables...

Muy racional y facilmente

Muy racional y facilmente entendible.

Una pregunta adicional: ¿Puedo optar por la revocatoria de los que representan a las agrupaciones mafiosas, que segùn leo parecen ser los de SOLIDARIDAD Y APRA?
Marco el SI en sus casilleros?
gracias adelantadas por la respuesta.

De acuerdo con lo que dice

De acuerdo con lo que dice Ricardo Ivan, por eso es que esta revocatoria "apesta", toda la gente corrupta se ha unido porque Susana ha demostrado HONRADEZ que ninguno de los que están metidos en esta revocatoria pueden demostrar jamás y además porque es una MUJER que ha sido capaz de hacer lo que muchos de los varoncitos que estuvieron sentados en el sillón municipal no pudieron hacerlo y el mudo es el que más enroncha con esto. Que asco tener en nuestro país este tipo de políticos apristas, fuji,oreistas, de solidaridad nacional que ni siquiera dan la cara.

TOTALMENTE DE ACUERDO, DEBE

TOTALMENTE DE ACUERDO, DEBE GANAR EL RAZONAMIENTO. LA GENTE DEL SECTOR "D"TIENE QUE ESTAR MEJOR INFORMADA, PARA QUE NO SEA SORPRENDIDA Y ENGAÑADA POR LOS PROMOTORES DEL "SI" QUE REPRESENTA INTERESES OSCUROS

Hay una creencia absurda en

Hay una creencia absurda en la cultura política de muchos ciudadanos quienes aún sólo valoran LAS OBRAS como único criterio político de intervención o valoración y no se toma en cuenta sus objetivos y procesos de desarrollo que siempre demoran tiempo en construirlos, dada sus dificultades. Los que están por el SÍ están promoviendo sólo la OBRA (de Castañeda), sea mala o buena, motivando además a través de regalos y dineros a la población. Son los únicos criterios utilizados por quienes están recibiendo regalos y honoraios, al estilo Fujimori. Recordemos al general Odria, hizo cientos de colegios (obras mil), pero la educación siguió siendo muy pobre, por no decir un desastre. Los procesos de cambio hacia el desarrollo de la ciudad han sido ya trabajados y premiados en Ciudad de México. Han podido mejorar y reorganizar el transporte: se eliminaron las combis, no hay en el día camiones ni grandes ni chicos (van de noche), hay paraderos sólo en esquinas, etc. los taxis son ordenados y respetuosos, sólo reciben pasajeros al final de la cuadra, todos respetan la luz roja, impecable ¿Por qué ellos han conseguido mejorar la ciudad y nosotros no podemos? La ciudadanía requiere más educación sobre el desarrollo de Lima Metropolitana.

Rosa María Alfaro

De izquierda o de derecha, si

De izquierda o de derecha, si existe ineficiencia el derecho de revocatoria es irrestricto, es una pena que una mujer este en una situación pero también es una pena que su gestión haya sido tan ineficiente. No se puede tapar el sol un dedo, desde la época de Velasco nunca he visto tan pésima gestión no siquiera con los al alcaldes que la dictadura que para ustedes si fue buena. En todo caso dejemos al elector qu decida.

Un triunfo del SI ademas de

Un triunfo del SI ademas de los efectos que trae y que ya han sido mencionados, seria una puerta abierta a la impunidad, a la corrupcion y a desestabilizar los pocos avances pero avances al fin de este gobierno en su determinacion de luchar contra la corrupcion y mejorar la gestion publica.

El Proceso de revocatoria

El Proceso de revocatoria confirma que la derecha conservadora y tradicional no solo es p[roducto de la corrupcion si no tambien defensora y promotora de la corrupcion. por eso atropella descaradamente a las autoridades que representan la lucha del pueblo en la conquista del progreso y el bienestar. como lo es Susana Villaran, quien destapo la corrupcion registrada en los ultimos 30 annos en Lima Metroolitana cuyos antecesores protagonistas son de las canteras del APRA y SOLIDARIDAD NACIONAL, y curiosamentede son los descalificados cara duras: Jorge del Castillo y Luis Castaneda Lossio.

El Proceso de revocatoria

El Proceso de revocatoria confirma que la derecha conservadora y tradicional no solo es p[roducto de la corrupcion si no tambien defensora y promotora de la corrupcion. por eso atropella descaradamente a las autoridades que representan la lucha del pueblo en la conquista del progreso y el bienestar. como lo es Susana Villaran, quien destapo la corrupcion registrada en los ultimos 30 annos en Lima Metroolitana cuyos antecesores protagonistas son de las canteras del APRA y SOLIDARIDAD NACIONAL, y curiosamentede son los descalificados cara duras: Jorge del Castillo y Luis Castaneda Lossio.

Estoy de acuerdo le estan

Estoy de acuerdo le estan haciendo un carga monton y todo es con intereses politicos....los mas corruptos son los que financian la revocatoria, se pierde millones, tiempo y sobre todo las obras se paran.

Siempre creí que IDL era un

Siempre creí que IDL era un medio imparcial y de defensa de derechos; sin embargo, hoy veo con total desilusión en lo que se han convertido al tratar de defender lo indefendible. La lista de 20 primeras razones por las que votarán por el NO es simplemente una enumeración de lo mismo que se ha dicho en la campaña: "los revocadores son corruptos", "la revocatoria es injusta porque la alcaldesa si trabaja", "la revocatoria es corrupta porque quiere sacar a alguien que se dice es muy honesta"; sin embargo, en ningún momento se señala alguna razón que demuestre el trabajo que viene haciendo la "supuesta" señora honesta, por el contrario sólo atacan a supuestos corruptos, son supuestos porque nunca se ha demostrado que sea verdad.
Porque en su tan dichosa lista no enumeran: yo voto por el no, porque la Sra. Villarán hizo tal o cual cosa, porque la señora esta haciendo esto, porque la señora hará aquello, en otras palabras y para que lo entiendan, porque no señalan alguna obra o acción importante que esta realizando para la ciudad de Lima.
Por sí acaso, lo de la reforma del transporte es más falso que la compra de la casa que hizo la suegra de Toledo, sino los reto a ir a las 9 am a la Av. Abancay y verán con sus propios ojos que sigue siendo igual que siempre, es más ahora existen más ladrones porque al poner paraderos sólo en algunos lugares (los cuales no son respetados a menos que haya un municipal), están en lugares nada estratégicos. Por ejemplo en esta época de compras de útiles escolares hay mucha gente que viene de distintas partes de Lima al Mercado Central, para ello muchas personas utilizan la vía expresa de Grau, para llegar hasta Abancay y de ahí tomar otro bus que los lleve hasta Emancipación y su retorno es similar, pero nos damos con la sorpresa que en la Av. Abancay el paradero más cercano a Grau, está a dos cuadras antes y dos cuadras después, lo que significa que si yo quiero bajar a la vía expresa, tengo que caminar dos cuadras por Abancay con mis paquetes de útiles, exponiéndome a que los ladrones me roben todo, porque para evitarlo no hay ni siquiera un sereno cerca.
Ahora diganme qué de bueno tiene la tan mentada reforma del transporte, será bueno sólo para los ladrones, porque tu como ciudadano de a pie tienes que caminar más, exponiéndote a ellos.
Así que por favor, si quieren hacer una nueva lista, señalen verdaderos motivos para votar por el no, en lugar de estar atacando a los revocadores o al proceso, eso ya no funciona.
Espero ser atendido en mi petición y que mi comentario sea publicado, por lo menos así demostrarán su tan mentada "imparcialidad", aunque la verdad ya no espero nada de ustedes.

Firma un ciudadano ofendido por su burda lista que lo único que hace es menospreciar la inteligencia de las personas que vivimos en Lima.

Los revocadores no tienen

Los revocadores no tienen sustento moral y muchos de los protagonistas marginan a las mujeres precisamente por su condicion de ser mujeres. Como alguna otra persona lo escribe anteriormente en este forum si ser enificiente es una falta para iniciar todo este circo entonces la mayoria de politicos y un gran numero de autoridades tendrian que ser revocados. Aprovecharse de esa condiciones seria desatroza para cualquier democracia.

Te felicito por la claridad y

Te felicito por la claridad y profundidad con que presentas estas razones. Yo concuerdo plenamente con tu exposición.

(Respecto de la foto de Dar Vader, me causa gracia pensar que detrás de la máscara estaría la cara de Marco Tulio o Lucho Castañeda lamentándose)

Oscar Bueno

ond-biggest field after Saudi

ond-biggest field after Saudi Arabia's Ghawar field, was discovered in 1938 and peaked in 2005. [url=http://chanelpursesblackfriday.shopyourshow.com]chanel purses black friday[/url] Israel Antiquities Authority is digging in the area, prior to the construction of the [url=http://guccibagsblackfriday.shopyourshow.com]gucci bags[/url].
e robots. American authorities had placed the requirement for 18. ' 'The DPJ has held a party presidential election many tim ennai will host the matches of eight franchises on a home and away basis. There are over 70 comments, and they all add color [url=http://coachfactoryblackfridaysale.shopyourshow.com]coach factory black friday sale[/url] Reitzes said "the company needs to offer something big to improve investors' attitude toward its shares". There are over 70 [url=http://coachhandbagsblackfriday.shopyourshow.com]coach handbags[/url]
two wickets at the Sector 16 Stadium, a venue where the previous international match was played 14 years ago. Many iPhone u [url=http://mbtusablackfriday.shopyourshow.com]mbt black friday[/url] rs coming in on a daily basis, that we could no longer follow along in any uniform time line or be able to mange or digest t [url=http://chanelpursesblackfriday.shopyourshow.com]chanel purses[/url] ing conditions and a comparison of bets placed by other bookies..
speak in the Lok Sabha. Rodman seems to be making an effort to turn things around, playing basketball for teams in Asia and [url=http://gucci2013blackfriday.shopyourshow.com]gucci black friday[/url] ck on them. Australia leads the seven match series 2-1. [url=http://coachfactoryblackfriday.shopyourshow.com]coach factory[/url] nfesses his disappointment with the performance of Mohun. In the US we will be turning off the Apple products from the Zones .
ng range. Now, my husband knows he has to lend a hand. And they take care of sorting cans and bottles and get to split the r [url=http://monclerblackfriday.shopyourshow.com]moncler black friday[/url] appear in high-resolution as an overlay when users click on them. [url=http://uggclassicshortblackfriday.safecranes.org]uggs classic short black friday[/url].
ongoing detention and the ruling junta's refusal to meet with her to discuss a resolution to Myanmar's political stalemate. -resolution as an overlay when users click on them. The unit will offer facilities to test the fitness of anybody intending [url=http://uggblackfridaysale.safecranes.org]ugg black friday sales[/url] , he said, but warned that the region's bright growth prospects would likely attract more capital which 'could lead to risks [url=http://uggoutletblackfriday.safecranes.org]uggs outlet black friday[/url] . There are over 70 comments, and they all add color to the conversation. At least 70 o [url=http://monclerblackfridaysale.shopyourshow.com]moncler black friday sale[/url] .

Entrevista