LA HORA DEFINITIVA

LA HORA DEFINITIVA

Cruz Silva Del Carpio Abogada del Instituto de Defensa Legal (Justicia Viva)
Ideele Revista Nº 199

En pocos días se elegirá a los nuevos consejeros del CNM. Y de ese proceso dependerá que este organismo limpie su imagen o siga siendo merecedor del descrédito del que hoy adolece.

Este 13 de junio, más de 800 mil profesionales elegirán a 3 nuevos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La Constitución (artículo 154.°) pone en manos de la sociedad civil profesionalizada la responsabilidad de escoger a casi la mitad del CNM (3 de 7), el órgano que elige, ratifica y destituye a todos los magistrados del país. Así, cada uno de los profesionales, en voto secreto y universal, escogerá entre 18 de ellos y ellas (compiten 3 mujeres) al representante de los abogados ante el CNM, y a 2 de los demás profesionales. “Dime por qué postulante a consejero votas, y te diré qué justicia quieres”, resume esta importante elección. Si embargo, llegar hasta este punto del cronograma electoral no ha sido fácil.

Las dificultades de siempre
Desde que el CNM solicitara a la ONPE la convocatoria a esta elección, hasta la publicación de las candidaturas oficiales, se tuvo que batallar con algunas clásicas deficiencias en la elección de consejeros (difusión, un mejor reglamento, plazos más razonables en cada etapa del proceso).

Sin duda, la labor de la ONPE ha sido mejor que hace cinco años: ha difundido con mayor amplitud la elección, lo que hace (y cómo hace) en cada etapa el proceso, y ha dado más atención a las dudas de los decanos de colegios profesionales y los candidatos. E, incluso, participó en la reformulación del Reglamento del CNM que rige este proceso (ahora, si bien se mejoró en algunos puntos, no superó 2: el corto tiempo de 3 días naturales para tachar las candidaturas que no cumplan con los requisitos y el perfil para ser consejero; y la falta de publicidad de las hojas de vida y de las ideas principales de trabajo de los candidatos, así como de una audiencia pública donde se presenten y se les conozca mejor para un voto realmente informado y responsable).

No obstante, se requiere mucho más (sobre todo, de los colegios profesionales) para que la gran masa votante de quienes tienen  una profesión se entere a tiempo de este proceso (y hasta de qué es el CNM) y así, aumenten (por ejemplo) las posibilidades de candidaturas interesantes.

La ley que cambió el sistema de elección
Por otro lado, la reciente ley 29521 hizo peligrar lo avanzado: establece que la elección ya no será universal y directa por los miembros de los colegios profesionales, sino que cada colegio seleccionará a un “delegado-candidato” que, reunido con sus pares, elegirán entre sí a los dos representantes de los colegios profesionales no abogados. Ella se originó en un cuestionado proyecto de ley del Ejecutivo que, como nunca, propuso modificar el sistema existente, dando paso a la posible injerencia política y que, por otro lado, tenía como una de sus razones la participación, por primera vez, del Colegio de Profesores del Perú, que agrupa a la mitad del electorado profesional (casi 500 mil colegiados). Al final, el Jurado Nacional de Elecciones declaró que dicha ley no era aplicable al proceso en curso; aun así, si bien la decisión fue acertada, está pendiente el debate por una mejor formulación de esta elección.

Para llegar bien al 13 de junio
Son 18 los postulantes para 3 plazas, pero de ellos no se conocen ni sus méritos ni sus ideas de trabajo ni qué opinan sobre el CNM. ¿Una elección a ciegas? Se sabe dónde votar, si se está en el padrón de electores, si se es miembro de mesa (¡no olvide llevar su DNI!, y consulte más en www.onpe.gob.pe); pero no se conoce bien a los candidatos que buscan reemplazar a Aníbal Torres (abogados), Maximiliano Cárdenas y Jorge Piqué (profesionales). Por eso, Justicia Viva ha enviado sendas cartas a candidatos y sus decanos para que difundan sus CV, ideas de trabajo y la solución a una encuesta realizada por el IDL. Además, una audiencia con los candidatos está a la vista. Algunos ya han respondido, y usted podrá informarse para votar por el mejor perfil para el cargo (trayectoria intachable demostrada, compromiso con la democracia, conocimientos básicos del CNM y el sistema de justicia, honestidad). Ésta es su oportunidad.

Infórmese aquí.

Por los Colegios de Abogados (1)Por los otros colegios profesionales (2)
Jaime Manrique Zegarra (Arequipa)Carlos Hurtado Criado (Contadores Públicos del Callao)
Julio Quintanilla Loaiza (Cuzco)Luz Guzmán Díaz (Enfermeros del Perú)
Marco Moreno Gálvez (La Libertad)Gonzalo García Núñez (Ingenieros del Perú)
Raúl Ipanaqué Anastasio (La Libertad)José Ahumada Vásquez (Licenciados de Administración)
Rosa Mavila León (Lima)Juan Celis Zapata (Médico del Perú)
Fermín Chunga Chávez (Lima)Julio Castro Gómez (Médico del Perú)
Vladimir Paz de la Barra (Lima)Lucy Sánchez Pinedo (Obstetras del Perú)
Heriberto Benítez Rivas (Lima)
Miguel Saravia Rojas (Odontológico del Perú)
Grimaldo Chong Vásquez (Piura)
Eduardo Larico Mamani (Puno)

Agregar comentario