Chachapoyas: obras de infraestructura no sostenibles

Chachapoyas: obras de infraestructura no sostenibles

Hernando Núñez del Prado S. Consultor ambiental
Ideele Revista Nº

Foto: Noticias de turismo.

INTRODUCCIÓN

En el Perú existen actualmente problemas políticos y desestabilidad socioeconómica, pero el gobierno de PPK está apostando por hacer inversiones importantes en obras de infraestructura hídrica en regiones del interior del país, como el caso de la ciudades de Chachapoyas en la región Amazonas.

Existe una fuerte inversión (más de S/ 100 millones de soles) en varios proyectos de infraestructura, entre los principales tenemos: el “Proyecto de Mejoramiento, Ampliación y Rehabilitación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Chachapoyas” en convenio entre  el Ministerio de Vivienda, Comunicaciones y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad provincial  de Chachapoyas; además se está realizando importantes inversiones en el marco de la cooperación Internacional (Plan COPESCO), como la refacción de dos plazas públicas (de armas y de la Independencia).

La situación actual, esque existen problemas geotécnicos no identificados, los materiales que sirven de base, donde se esta construyendo las obras en la zona urbana y alrededores son filtrantes; la problemática esta asociada a que existe un substrato calcáreo de mala calidad que reacciona con el agua de las lluvias, disolviéndose y formando cavidades y originando fenómenos de subsidencia cárstica en profundidad, lo que se refleja en superficie con deslizamientos y movimientos lentos del terreno (reptación), estos originados por la repartición desigual de carga, al comenzar a rellenarse con el material superficiallos huecos y cavidades. Estos asentamientos diferenciales ocasionan fallas estructurales en viviendas e infraestructura en general.

En los nuevos proyectos no se ha considerado esta problemática geotécnica y tampoco se ha realizado los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) correspondientes, por lo que la problemática y consecuencia de los impactos ambientales pueden ser muy graves. Además la falta de gestión de los residuos sólidos por parte de la municipalidad y la falta de tratamiento de las aguas residuales, pueden dar lugar a una inminente emergencia ambiental, de consecuencias graves para la población en crecimiento (más de 35,000 personas).

El objetivo de esta nota es hacer pública la denuncia y presentar de manera síntetica los problemas que tienen las obras y como las inversiones de millones de soles se pueden perder y en el mejor de los casos, ser motivo de mayores gastos en las refacciones y “adendas” a los expedientes técnicos, aumentando demanera importante el gasto público.

ALGUNOS ANTECEDENTES

El caso de la urbanización de la “Derrama Magisterial”, al sur de la ciudad que se remonta al año 2005, son 95 casas que no sehabitan por presentar fallas estructurales en las paredes y deslizamientos del terreno, así como reptaciones. En la zona afloran rocas calcáreas y támbienexisten zonas pantanosas (dolinas?), indicando filtraciones de las aguas de lluvia y acumulación de las aguas de escorrentía.

Otrol caso, el del Hospital del Seguro social en la zona del Barrio“Virgen Asunta”, localizado al este de la ciudad,tambienpresenta graves fallas estructurales y nunca ha podido ser utilizada esta infraestructura; una inversión mas botada y en desuso.

Otro caso que es necesario mencionar es la presencia de una pequeña Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en el sector de “El Molino”, en la parte sur de la ciudad, que esta abandonada hace mas de dos años, no se sabe porque motivo; pero una  de las nuevas PTARsestalocalizada a aproximadamente a 450 metros al oeste de la anterior,la cual  presenta problemas de deslizamientos en las laderas desde el comienzo de su construccióny se ha tenido que construir dos muros de contención; la ladera norte esta deslizándose hacia la construcción, poniendo en serio riesgo su terminación y posterior utilización para depurar las aguas residuales de la parte sur de la ciudad antes de su inauguración; los muros de contención no son una solución para paliar el problema, y existe severos indicios de que no podría culminarse con la obra o en el mejor de los casos, solo podría ser utilizada por un corto periodo de tiempo. Una inversión mas “botada al agua”.

LA PROBLEMATICA

El problema geotécnico principal no ha sido identificado, ya sea por desconocimiento de lostécnicos encargados o por negligencia en la elaboración del expediente técnico. Se ha realizado varios tipos de estudios, con muchas pruebas y ensayos de muestras de suelos recolectados de calicatas, referidos al grado de expansividad de las arcillas, que ocurren en la parte superior del macizo (Formación Inguilpata); esta unidad con coloraciones amarillentas cubre gran parte de la ciudad y alrededores. Algunas arcillas (Esmectitas) tienen esta propiedad  deexpansividad, pero este característica no tiene la importancia para  explicar ni solucionar los problemas desubsidencias cársticas y posteriores asentamientos.

En la Universidad Nacional ToríbioRodriguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas, se ha identificado hundimientos de las edificaciones del orden de 0,30 m a 1 metro y  fisuras, grietas y deslizamientos en los pavimentos demas de 5 centímetros; ademas esta problemática ha originado la caida de más de 70 metros del muro perimétrico en el sector oriental del recinto estudiantil.

Otra de las dificultades para tratar de mitigar los peligros de los movimientos en masa, es que no se ha sabido diferenciar en la ciudad de Chachapoyas, lo que es el macizo (Inguilpata) intensamente meteorizado y que no llega a conformar  suelos; los suelos no llegan a formarse  en la zona por la fuerte erosion, relacionada a las laderas empinadas y la fuerte escorrentía  de aguas.

En síntesis, los estudios y calicatas que se realizan no sirven, y las pruebas y ensayos de laboratorio que se realizande las muestras recolectadas no arrojan resultados de interés, por lo que es un gasto insulzo y no se logra evaluar la problemática.

"Es mejor interrumpir las obras y evaluar las condiciones constructivas y ambientales para lograr tener un plan de acción".

LOS CUESTIONAMIENTOS  A LOS PROYECTOS: LAS INVERSIONES EN RIESGO

En el Proyecto de Mejoramiento, Ampliación y rehabilitación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Chachapoyas, provincial de Chachapoyas, Región Amazonas.

La nueva PTAR en la zona del Molino – Santo domingo, ha tenido problemas de deslizamientos de las laderas donde se emplaza la infraestructura, por lo que se ha tenido que hacer dos muros de contención, y la parte norte esta avanzando hacia la planta por lo que sería necesario hacer un tercer muro de contención; ests obras no estan consideradas en el expediente técnico y se estaaumentando el gasto, sin la seguridad de que se vaya a detener el problema.

Ademas no existe EsIA para los dos proyectos de PTARs, por lo que los impactos ambientales de las aguas servidas  no controladas pueden ser muy graves.Támbien el proyecto tiene un enfoque erróneo al considerar que las aguas tratadas en las plantas al final, van a juntarse con la descarga de los A.A.H.H de Santo Toribio y otros sectores, lo que denota un grave desconocimiento de la temática, ya que las aguas tratadas deben regresar a las fuentes de agua, rios o quebradas tributarias, en condiciones similares a las que fueron tomadas. Támbien existe el grave problema que las aguas de la Planta de Santa Lucia en el sector norte, evacuaría sus aguas a la quebrada “El atajo”, la cual tributa sus aguas al rio Sonche, pero esta recibe actualmente los residuos urbanos que se arrojan diariamente en el botadero “Rondon”,el cual hace ms de 15 años que funciona informalmente; este se localiza en la parte alta de una ladera de esta quebrada, es decir el agua tratada sería de nuevo contaminada.

Las obras del Proyecto de mejoramiento de infraestructura rurbana y turistica (Plan COPESCO)

Para estos proyectos tampoco existe los EsIA que son herramientas preventivas para que los impactos puedan ser identificados y mitigados. Las pampas de Higos Urco, lugar escogido para el centro cultural tiene problemas de presencia de zonas húmedas (Dolinas ¿) y en el subsuelo afloran rocas calcáreas por lo que existe peligro de subsidencia cárstica y porlo tanto la construcción que se piensa hacer sufriría fallas estructurales por los deslizamientos y reptaciones en la superficie. Los expedientes técnicos de las otras obras deben ser revisados y hacer estudios mas detallados previamente.

PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS: ¿QUE SE DEBE HACER ?

Se debe realizar los siguientes estudios:

-Un mapa geológico escala 1:5,000 de la ciudad de Chachapoyas (cartografía de los afloramientos calcáreos).

-Levantamiento de columnas estratigráficas de la formación Inguilpata; en la localidad tipo, zona de Luya, zona de Chachapoyas y cañon del rioSonche, con la finalidad de tener una clara idea de las litologías existentes (conglomerados, areniscas. material orgánico y arcillas), sus espesores, facies, Ademas recomendar varios análisis para caracterizar los tipos de arcillas y evaluar su comportamiento.

-Programar una prospección con georadar a escala 1:10,000 de las zonas donde se están realizando obras que puedan quedarexpuestas al pelígro de subsidencia cárstica.

-Es importante identificar dolinas activas que han sido rellenadas o cubiertas en el pasado, y de las cuales no se tiene evidencias actualmente, esto para delimitar las zonas de péligro de subsidencia cárstica.

-Es importante cartografiar los numerosos deslizamientos existentes en la zona urbana (Terminal terrestre) y alrededores del nucleo urbano.

-Es crucial poder hacer un levantamiento detallado de la red hidrográfica, todas las quebradas deben ser canalizadas, y evitar que se mezcle aguas de lluvias con las aguas servidas, y los desbordes que dan lugar a empozamientos donde se crian los insectos y se pueda propagar epidemias, para lo que se recomienda que los terrenos sean drenados y subdrenados para evitar cambios de humedad  y así evitar en lo posible que las aguas se infiltren

-Un mapa de zonificación de riesgos a escala 1:25,000 de la ciudad de Chachapoyas

Estos mapas deben ser considerados en la planificación de usos del territorio y proyectos de mejoramiento de la infraestructura urbana y turística.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es mejor interrumpir las obras y evaluar las condiciones constructivas y ambientales para lograr tener un plan de acción.

Son inversiones importantes que es necesario salvaguardar y son esfuerzo importante que debe beneficiar a la población, por lo que todavía es momento de actuar previsoriamente.

Se debe excluir las zonas de mayor riesgo y declararlas no aptas para la construcción de infraestructura, ya que estan expuestas al peligro de subsidencia cárstica, y considerarlas en la planificación para parques o zonas de recreación (Areas verde).

El mapa de riesgos es una herramienta clave para la planificación y   programación o trazado de cualquier infraestructura de importancia estratégica, incluido el propio Centro Cultural Regional.

El objetivo es lograr que las obras cumplan su cometido y puedan contribuir a la mejor calidad de vida de la población; No vaya a ser que las obras mal hechas sean mas numerosas que las obras mismas. ¡El país necesita inversiones sostenibles!

Agregar comentario