In memoriam Giulia Tamayo, guerrera de mil batalla

In memoriam Giulia Tamayo, guerrera de mil batalla

Ideele Revista Nº 238

A las 02:17 horas del día 9 de abril, Giulia ha dejado esta etapa de vida. Seguirá viviendo siempre en nuestros corazones”. Ese escueto y doloroso mensaje de Chema, su amor, su compañero, nos ha anunciado la temprana desaparición física de Giulia Tamayo León –a los 55 años.

Guerrera de mil batallas, combativa y querida amiga y compañera, fue amenazada y perseguida por las fuerzas oscuras del gobierno de Alberto Fujimori por investigar las prácticas de esterilizaciones forzadas que éste llevó a cabo en un diabólico ejercicio de limpieza étnica.

“Giulia Tamayo, a quien identificamos como defensora de los derechos humanos, en particular en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres y más precisamente sobre las “Esterilizaciones Forzadas en el Perú”, por lo que fue víctima de acciones intimidatorias y amenazas de muerte en 1997, durante el gobierno de la mafia Fujimontesinista; acá en Montevideo da su más dura batalla, la defensa de su propia vida. Ella no está sola”. Escribiría yo para todos sus amigos el día viernes 4 de abril.

Sobre su vida de estudiante pude conocer por Chema que Giulia estudió en el Colegio San Antonio de Padua en Lima y la entrañable reseña del ser, hacer y estar de Giulia pude conocerla a mayor profundidad gracias al orden que su compañero lleva sobre su legado de vida.

Giulia sumó 37 años ejerciendo como defensora, desde que en 1977 fundara el Taller de Derecho en la Universidad Católica del Perú, con el que brindó asistencia legal a reclusas y a mujeres en asentamientos periurbanos en pobreza.

Afiliada al Colegio de Abogados de Lima, ha defendido ante los tribunales casos de violencia familiar y sexual ejercida contra mujeres, niñas y niños.

Fue responsable del Programa Legal asistencia y defensa de víctimas de violencia de género, incluida violencia y explotación sexual contra menores, del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, y directora del mismo entre 1994-1996. A todas las Floras les expreso mi pesar. Diana Miloslavich a las 12 horas de Montevideo (10 de Lima del día 9) me relataría desde el local de las Floras el Homenaje a Giulia.  

d

Con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y CLADEM Perú, realizó campañas sucesivas para lograr enmiendas legislativas frente a la violencia y discriminación contra las mujeres. Fué fundadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer –CLADEM Regional.

Miembro Honorario del Comité Consultivo hasta julio de 2009 por renuncia. Fundadora (1987) e integrante de CLADEM-Perú.

Fundadora (1988) e integrante del Comité Directivo de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Lima Perú). Giulia representa también una pérdida enorme para CLADEM y DEMUS.

Pocos conocen que fue fundadora en 1990 de Raíces y Alas, Colectivo para trabajos sobre Género, Derechos Humanos, Democracia y Buen vivir, desde donde ha realizado capacitaciones a los equipos técnicos de agencias internacionales de cooperación al desarrollo, y ha realizado sucesivas investigaciones y publicaciones, la más reciente el documento base: La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, su Protocolo Opcional y el Comité de la CEDAW: herramientas para la acción.

Desde 1996 condujo la campaña para frenar prácticas de esterilización forzada y otras formas de violencia y discriminación contra las mujeres en los servicios públicos de salud en el Perú. Con el Movimiento Amplio de Mujeres impulsó la creación de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

María Esther Mogollón, llegó a Montevideo a compartir con Giulia sus últimos momentos. Giulia, temía que Maria Esther no la alcanzara a ver. Debo decir que estuve tentada de decirle a Maria Esther que adelantara su viaje. Sin embargo Giulia la esperó y compartió con ella, lúcida aún el 29 y 30 de Marzo últimos.
d

Radicada en España durante su forzado exilio, realizó en 2005 el primer informe de Amnistía Internacional sobre las víctimas de la guerra civil española y el franquismo. Allí también impulsó la campaña contra la violencia hacia las mujeres, llegando a una reflexión llena de humanismo y sentido de lucha: “Para que se revalorice el papel de las mujeres hay que revalorizar al ser humano”, señaló en una de sus entrevistas, colgadas virtualmente.

En el camino, también volcó sus energías en investigar durante varios meses los numerosos casos de violencia sexual contra las mujeres en la República Democrática del Congo o el uso de la violación como arma de guerra en varias partes de Colombia, contribuyendo así a hacer públicas, violaciones y abusos de derechos humanos.

Como investigadora del CRLP y CLADEM, ha producido Informes ante mecanismos temáticos de Naciones Unidas (CEDAW, Comité contra la Discriminación Racial y Comité DESC), y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Giulia ha sido:
-Presidenta del Tribunal de opinión sobre derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en Perú y Colombia.
-Asesora y ponente del Seminario Internacional sobre Justicia y Reparación a mujeres víctimas de violencia sexual bajo conflicto armado en América Latina (PCS – Consejería en Proyectos, durante la conducción de Diana Avila). Países comprendidos: Perú, Colombia y Guatemala.

En el campo de la cooperación al desarrollo actuó por más de tres decenios, desde que trabajó con el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán. Reúne 25 años de trayectoria como evaluadora de proyectos de cooperación internacional en Perú, América Latina, Europa y África.

Algunos trabajos más notables con la cooperación internacional han sido:
-Jefa de la Asistencia Técnica Internacional al Programa de Apoyo a los DDHH de Honduras (con la UE)
-Proyecto de Género con el Estado Nicaragüense, diseñando y conduciendo capacitaciones a la Policía Nacional de Nicaragua dirigidas a la incorporación de la cultura de DDHH, políticas no discriminatorias y desarrollo institucional con enfoque de género. Elaboración y publicación de Módulos de Capacitación en Género y DDHH y su inclusión en la currícula de la Academia de Policía de Nicaragua, aplicación con la Alta Dirección, Oficiales y Agentes (con GTZ).
-Evaluación de la Responsabilidad de los Estados de abordar la violencia contra las mujeres bajo el derecho internacional de los derechos humanos. Lecciones y procesos de rendición de cuentas. Congreso Nacional: Las Mujeres y los Vínculos Familiares Libres de Violencia-Argentina.
Las evaluaciones más recientes de proyectos de la cooperación internacional han sido:

  • 2009, Senegal: Evaluación Intermedia “Apoyo a la prevención de conflictos y promoción de la paz en Casamance”, Cruz Roja Española-Cruz Roja Senegalesa/AECID
  • 2009, R.D. del Congo: Evaluación Conjunta de los proyectos financiados por el Reino de Bélgica y la Cooperación Canadiense de Prevención y de Respuesta a las Violencias Sexuales en 5 Provincias de la RDC: Maniema-Province Orientale-Equateur-Nord Kivu-Sud Kivu
  • 2010, Perú: Evaluación de Medio Término del Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho

Hace 25 años ya había recibido el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú en el área Mujer y Desarrollo, por “Violencia y Legalidad. Estudio sobre malos tratos a mujeres en relación de pareja”. En el anexo de esta crónica y reseña les adjunto la relación de Reconocimientos.

dDesde hace 14 años Giulia trabajaba en Amnistía Internacional, en la que dirigió el Departamento de Investigación y Políticas de la Sección Española.

El mismo 9 de abril, sus compañeros circularon un mensaje a Giulia titulado Cenizas de Buena Gente, ya antes en una foto testimonio, que gracias a Chema pude difundir, la habían reconocido como “campeona mundial de la alegría”, recordándonos que en Amnistía Internacional “Giulia apagaba siempre las luces de nuestra oficina. Era la última en irse. Y hoy 9 de abril ha sido la primera en marcharse, a sus 55 años muy bien vividos y exprimidos

http://www.eldiario.es/amnistiaespana/Cenizas-buena-gente_6_247835224.html

 

Giulia Tamayo, investigadora de Amnistía Internacional. Copy: AI

En la Sección Española de Amnistía Internacional, desde 2000, tuvo a su cargo:
-la formulación, gestión y realización de los planes y proyectos de Investigación, responsable de asegurar aplicación de lineamientos de políticas de la organización.
-la elaboración y control de calidad de informes sobre legislación para su ajuste conforme al derecho internacional y obligaciones internacionales contraídas por el Estado español.
-la formulación y gestión de Planes y proyectos de campañas y acciones principales de la Sección. Bajo su supervisión recayó el Programa de Protección Temporal en España de Defensores de Derechos Humanos en riesgo procedentes de América Latina y África (2000-2007).

Simultáneamente ha realizado entre otros trabajos los siguientes:

  • Misión en el terreno de Amnistía Internacional tras el terremoto en Haití. Consejera del equipo sobre violencia contra las mujeres y acceso a salud, alimentación y vivienda. Entrevistas a víctimas, organizaciones locales de derechos humanos y organizaciones de mujeres, reuniones de trabajo con autoridades haitianas y organizaciones internacionales.
  • 2009 Perú. Estrategias para la protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Sentencias del Tribunal Constitucional. Portavocía ante Medios de Comunicación
  • 2005 Colombia. Investigación e informe sobre violencia sexual en el conflicto armado interno, para la campaña mundial de Amnistía Internacional sobre violencia contra la mujer.
  • Su paso del “reino de la salud” al “reino de la enfermedad” como lo diría Susan Sontag, conmovió a todos, desde su diagnóstico en Diciembre del 2013.

La Municipalidad de Lima, con Susana Villarán al frente le rindió homenaje el 8 de marzo del 2014 en el marco del Día Internacional de la Mujer. El diploma de ese reconocimiento está presente en la chimenea de la familia García-Tamayo arropada por un chullo andino.

Hilaria Supa, Parlamentaria Andina y María Esther Mogollón, organizaron para Giulia dos ceremonias ancestrales por su salud. Sus amigas se hicieron presentes en la oficina de Hilaria y en el pasaje Santa Rosa, entre ellas Josefa Ramirez, Cecilia y Pilar Olea, Elsa Chanduví, todas haciendo fuerza a su manera. Innumerables han sido los mensajes recibidos sumándose al acto: entre muchos Rocío, Olenka, Victoria, Mariela, Gladys, María Elena, Diana.

Cada día Chema ha respondido enviando “besos de ella (Giulia) de los chicos, de Mari (su hermana)” y los suyos propios.

Giulia todos estos días pudo ver cada foto, escuchar cada mensaje, los últimos días ya se había distanciado de escribir en su laptop, su mano estaba paralizada, ¡ella no! Las fotos de las reuniones de sanación por ella llegaron muy bien, sobre todo al corazón y los afectos más cercanos de Giulia. Le dieron aliento. Vivió el reconocimiento.

d

En Montevideo en Abril se hicieron presentes Mariela Rivera Santander y Richard Hartill. Giulia los esperó y compartió con ellos, desde la primera semana de abril, disfrutó el lunes 7 del mousse de mango y la crema de zapallo que ellos le prepararon junto con su familia (Chema, Sebastián, Alonso y Mari), ya no podía comer nada sólido. “El médico la había visto el sábado 05 y Mariella escribió: “El médico le dijo hoy que piensa que la fibro mialgia va a ser cada vez más difícil y dolorosa, le ha recetado morfina pero es muy difícil de conseguir fuera del sistema hospitalario. En el día resucita, mejora un poquito y baja el dolor y come mucho. Hoy le hicimos arroz con pollo y mazamorra morada, también comió empanadas y fruta. No habla casi nada, sólo nos mira un ratito”, me escribió Mariela el mismo sábado ya que partí a Buenos Aires 3 días a dictar un curso de la OIM, sobre políticas migratorias.

Y sin saber que Giulia había partido antes que ellos a las 02.17 del 9 de abril, salieron al aeropuerto alrededor de las 6.30 a.m. Chema no llamó a la casa, no quiso detener su viaje, como me lo comentó temprano la mañana del 9.

Llegaron de España el jueves 10 una pareja de entrañables amigos de Giulia y Chema para acompañarlo. María del Pozo y su esposo Xavier Obach, compañeros de AI, Sección Española y del grupo de gastronomía del que Giulia y Chema participaban.

María (de AI) amiga con quien Giulia compartió sus últimos 12 años en España, antes de partir por breve tiempo a Honduras, en las Reincidentes escribió: “Hay personas que no conciben la vida sin trabajar por cambiar las cosas, por mejorarlas, por avanzar. Personas que se entregan en cuerpo y alma. Personas para las que no hay ni horario ni límite en la lucha por la justicia.He tenido la suerte de compartir despacho casi doce años de mi vida con una de esas personas. Diría que con la Defensora de Derechos Humanos con mayúsculas.Una peruana a la que por un lado el ex presidente Fujimori odiaba. Y a la que por otro, y en claro reflejo de su integridad, Sendero Luminoso le dio un tiro en la pierna. Debido a las amenazas y riesgos que corría, tuvo que dejar su país y venirse a España. A partir de ese momento se convirtió en un regalo para mí.

Giulia es genio y figura. Apasionada, obsesiva, intensa. Anécdotas infinitas, propias de alguien que vive muchas vidas. Una cabeza privilegiada, un espíritu libre e inquieto al que nada ni nadie puede poner límites. Estira el derecho internacional tanto o más como las políticas internas de Amnistía. Pelea contra el cáncer con apetito voraz por la vida. Pero sobre todo y ante todo me quedo con la persona, la amiga.

De ella he aprendido lo que es la generosidad, la humildad y la integridad. Ella ha sido y es mi inspiración. Irradia luz y contagia pasión por el trabajo por los derechos humanos. Una vez más construir, compartir y siempre implicarse hasta el final. Nos deja con algo menos de luz en la oficina pero con muchos recuerdos.

Querida… ya se te echa de menos”

María en la casa de Chema, me confiesa que ella ya vivia el duelo de la partida de Giulia desde hace meses. Compartimos la noche del 10 de abril mirando el último video de Giulia producido por la TVE española en el 2013, titulado Yermas:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-yermas/2074487/

Por su parte Cecilia Olea comunicó el mismo 9 de abril por la tarde que en el Caucus de América Latina (Cairo+20/N.York) le hicieron un homenaje. “Hicimos una semblanza de ella, la gran mayoría son jóvenes y contamos su trayectoria en derechos sexuales y derechos reproductivos. Terminamos con un minuto de aplausos y llamado a que Giulia con su energía nos ayude en esta complicada negociación”. Se hicieron presentes las uruguayas, entre otras, Lucy Garrido, ya motivada desde Montevideo, por saber en qué apoyarla. También en Montevideo Soledad García Muñoz del Instituto Interamericano de Derechos Humanos nos expresó su tristeza y tributo, comprometida para un reconocimiento posterior acá en Montevideo.

Según Elsa Chanduví, entre muchas otras que escribieron todos estos días: “Giulia sigue viva en nuestros recuerdos, su sonrisa sigue alegrando corazones en la sonrisa de las demás, sus acciones por la justicia seguirán alentando a las demás a continuar con decisión y coraje en ese camino ”Son muchas y muchos los que se han comunicado: virtual y telefónicamente”, el MUDE, Mujeres por la Democracia, expresó su sentir a través de un mensaje escrito dirigido al Chema y a sus hijos

Por mi lado en mi carta abierta como mujer, como peruana, como ciudadana universal, quise recoger las vivencias de las víctimas, recordar mi experiencia y lo hecho en mi gestión ministerial en relación al tema de las Esterilizaciones Forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori, en el marco de la justicia, y por lo que Giulia había luchado indesmayablemente.

v

Fueron, como siempre, las mujeres más pobres del Perú las afectadas por esta práctica desde el año 1996, en el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, con la adopción de metas demográficas del Perú. Entre los departamentos más afectados se encuentran Huancavelica, Piura (Huancabamba) Cuzco, (Anta, Espinar, Chumbivilcas), Ayacucho, Junín, Cajamarca, entre otros. La mayoría fueron mujeres jóvenes, pobres, rurales, quechua-hablantes , sin consentimiento, información o mediante asedio o engaño.

De mi memoria puedo resumir que el 11 de Abril del 2011 fui designada “formalmente” por el entonces candidato Humala como vocera de Gana Perú. El 12 de Abril inicié los debates el 1º de ellos, a través de RPP con Rolando Souza, demandándome él, que ¿por qué ponía el tema de las Esterilizaciones Forzadas en la agenda? (tema que no estaba en el plan de gobierno, ni en la posterior hoja de ruta de la 2da. Vuelta electoral).

Yo tenía muy claro que las mujeres teníamos como propio, desde hacía ya más de una década, este tema pendiente frente a la gestión fujimorista, Giulia entre otras fue siempre mi referencia inicial. Sin embargo, no se pudo extraditar a Alberto Fujimori por esta causa, la misma que movilizaba a hombres y mujeres en un número de 277,028 habían sido esterilizadas/os.

La entonces candidata Fujimori buscó evadir la responsabilidad de su padre, haciendo responsables a muchos malos funcionarios y médicos del Sector Salud frente al tema, su hermano Kenyi señaló durante la campaña que sólo era una cortina de humo. Recordemos que Rafael Rey había retrucado en los debates que no fue contra su voluntad, sino sin su voluntad” (es decir no se opusieron a las esterilizaciones forzadas, peor aún no lo sabían, es lo que quiso decir Rey).

El jueves 2 de junio 2011, los medios señalaron que para el candidato de Gana Perú no basta con que Keiko Fujimori pida disculpas a las afectadas en su derecho a concebir sobre esterilizaciones forzadas: El candidato señaló "Hay un daño irreparable". En su mitin en Cusco Ollanta Humala no dejó de referirse a las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el régimen de Alberto Fujimori, padre de la actual candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi. “No he escuchado (las disculpas de Keiko Fujimori por las esterilizaciones forzadas). Hay un daño irreparable, que no se va a poder solucionar en campaña electoral. Las disculpas no se dan en campaña electoral”, expresó el aspirante al sillón presidencial.

El día 6 de Junio el diario El Comercio, señaló (con razón parcial) que fueron “Cinco razones las que afectaron la candidatura de Keiko Fujimori Frases desafortunadas, respuestas omitidas y el rechazo a gente de su entorno habrían impedido que gane en segunda vuelta, según la ONPE (Daniel MezaRedacción online). Ollanta Humala es el virtual ganador de las elecciones presidenciales y Keiko Fujimori… resultó derrotada, según los últimos reportes de la ONPE.

¿Qué factores pudieron influir en su contra? Entre los cinco probables motivos (según Meza) estuvieron las erróneas respuestas al tema de las ESTERILIZACIONES, tocado a lo largo de la campaña. El periodista señaló como ejemplo lo dicho por Rafael Rey sobre las afectadas por las esterilizaciones forzadas en el gobierno de los 90: “No fue contra su voluntad, sino sin su voluntad”. El artículo de El Comercio también se afirma que el tema de las ESTERILIZACIONES fue adverso a la candidata Keiko Fujimori en el Debate Presidencial (29 de mayo de 2011). “No pudo sacar del tapete el tema de las esterilizaiones forzadas que en los primeros minutos de la polémica le increpó su adversario político”, señaló el periodista Meza.

vv
Durante mi gestión, Julio-Diciembre 2011 al frente del MIMDES (hoy MIMPV) respecto a este caso se hizo lo siguiente: atendimos las demandas de diversas organizaciones de mujeres (nos las hicieron llegar por escrito) para contar con una política de reparaciones integrales a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas: Se recibieron las demandas de Demus, Movimiento Amplio de Mujeres línea fundacional (MAM LF), Asociación de Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas de Anta, Movimiento Amplio de Mujeres (MAM).

La Dirección General de la Mujer, con la conducción de Maria Ysabel Cedano y Rocío Villanueva como Viceministra de la Mujer, procedieron a elaborar una ”propuesta de lineamientos hacia una política de reparaciones integrales que atendiera la demanda social” en base a entrevistas con víctimas en Cuzco, Piura y Lima, así como con las defensoras de derechos humanos. Nos comprometimos a instalar una mesa de trabajo y presentar el trabajo realizado para concertar la propuesta final de política, la que formulamos y difundimos. Sin embargo, no logramos concretar la atención a este caso en 136 días de gestión.

Sostuvimos reuniones con el ex procurador de derechos humanos para informarnos sobre el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa del caso Mamérita Mestanza e informar de las medidas que estábamos tomando en el marco de medidas de no repetición.

Saludamos en octubre del 2011 que se abra nuevamente la investigación, todos los medios dieron cuenta del hecho. El 23 de noviembre del 2012 La fiscalía peruana reabrió el caso de las esterilizaciones forzadas practicadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), archivado hace dos años y medio. Dirigí cartas personales al Presidente de la República y a la Ministra de la Mujer. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano en octubre de 2011 reanudar la investigación fiscal tras la denuncia de 2.074 mujeres que no dieron consentimiento informado o a quienes se les condicionó ayuda alimentaria y social a cambio de aceptar la entonces denominada "anticoncepción quirúrgica voluntaria". Por esta causa sería investigado, entre otros, el congresista Alejandro Aguinaga, exministro de Salud y actual médico de cabecera de Fujimori.

Los delitos que investigaría la fiscalía son secuestro, coacción, omisiones y lesiones seguidas de muerte. De acuerdo con el informe de una comisión del Congreso que investigó en 2002 las esterilizaciones forzadas, a los trabajadores de los centros de salud los amenazaban con no reconocerles el pago de ciertas horas de trabajo o no renovarles sus contratos si incumplían con una cuota de esterilizaciones por mes o semana. El reporte de dicho grupo de trabajo que lideró el parlamentario Héctor Chávez Chuchón aseguró que la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) fue una de las entidades que financió las campañas de esterilización, un alto porcentaje de ellas en condiciones ilegales e irregulares. Cuando hace un par de años se archivó esta denuncia, esto significó un incumplimiento de la Convención de eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) por parte del Perú.

El abogado Carlos Rivera, asesor legal de las víctimas, señala que el exministro de Salud Aguinaga “logró dilatar la reapertura de la investigación fiscal por casi un año, con medios de defensa ilegales”. El diario La República informó que los otros investigados serán el exministro de Salud Marino Costa Bauer, el exasesor presidencial Eduardo Yong Motta, el exdirector del programa de salud reproductiva Jorge Parra y otros cinco exfuncionarios del ministerio de Salud.

Con fecha 22 de enero del 2014, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima a cargo del Fiscal Provincial Titular Marco Guzmán Baca, archivó el caso de las Esterilizaciones forzadas cometida durante el Gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori en contra de aproximadamente 370 mil mujeres en el Perú, denunciado como Delito de Lesa Humanidad, archivo que a la fecha ha sido materia de Queja ante el Superior Fiscal por parte de IDL, abogados de las víctimas de Anta y Huancabamba, e institución que sustentó las consideraciones pertinentes para que se prosiga con la investigación en ese extremo.

Hoy nuestro compromiso con Giulia, entre otras, se ratifica públicamente para no permitir la impunidad en este caso.

Regresé de Lima a Montevideo el 24 de marzo, ya con la mala nueva de su enfermedad y de su opción de destino final en Montevideo, nuestro encuentro del 25 intercambió lagrimas, que anunciaban para las dos la ruta inexorablemente final, sus manos calientes, sus pocas palabras, sus decisiones firmes y por sobre todo su lucidez hasta el final; su toma de decisiones frente de como enfrentar a la muerte son hoy un recuerdo indeleble y un compromiso con su vida y su obra.

Debo decir que disfrutó y disfrutamos toda la semana pasada del Pisco de Maracuyá Sour, de Charapa Sour (de cocona) y de los clásicos ñoquis de espinaca que en Montevideo se sirven los días 29 de cada mes. Su hijo intermedio, Alonso (y de César Landa) estudia para chef en la Escuela Gastronómica de Montevideo “Gato Dumas”. Sebastián su hijo menor con Chema, acompañó a Giulia con su música, escuchando interpretaciones de Mercedes Sosa, Alfonsina y el Mar y Gracias a la Vida. Juan se mantuvo en España, cumpliendo como Bombero del Ayuntamiento. Compartí con todos ellos mi propia experiencia frente a la muerte, para darles aliento. Mari su cuñada, hermana de Chema, resultó irreemplazable en su acompañamiento y dedicación inagotable con todos. Una geoda de ágata en forma de corazón humano descubierta hace aproximadamente 40 años en Artigas acompañó a Giulia y Chema la noche del 8, la misma que tiene en su significado un misterio, que le ayudó a partir tranquila.

Serenos y seguros, están hoy día todos los que la rodearon, con la confianza de cumplir los últimos deseos de Giulia de estar en su casa, no en el hospital, con su familia (y sus amigos y su gato Luno -inicialmente pensaron que era Luna- que la hizo reír siempre hasta el último día)- Sin velatorio, sin ritos, sin cementerio, sin entierro, cercana a los que quería: en casa. Está desde la mañana del 9 en el crematorio de Montevideo y todos esperamos que salga para llevarla a los sitios elegidos por ella. Irene Sinigaglia, aportó lo suyo señalando en su partida que no por ser prevista dejó de ser un golpe.

Fue muy valiente y no escatimó esfuerzos personales para llevar a cabo su misión; su entrega a las causas que abrazó son el hermoso testimonio de vida y de opción de muerte.

Giulia ha partido tras su última lucha, la más desigual de todas, contra una enfermedad a la que ya había enfrentado y vencido, pero que al final le fue robando la vida, el cáncer.

Ha dejado de existir en Uruguay, en el barrio de Malvín, en la calle Pilcomayo, donde había elegido estar. Sus cenizas serán recibidas como semillas en la tierra del Solís y esparcidas como “polvo de las estrellas” diría el Chema. Y por las aguas de otoño del Río de la Plata, viajarán después a tantos lugares llevadas por los caprichos del mar, llegarán quizás un día a las orillas donde la recordaremos siempre, al llegar de cada ola. Y al caminar buscando siempre el horizonte.

Desde la tierra de Eduardo Galeano, este uruguayo universal, con el que he tenido el privilegio de compartir muchos momentos quisiera recordar sus palabras: “la utopía está en el horizonte. Camina dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces ¿para que sirve la utopía?. Para eso, sirve para caminar.

Giulia ¡seguiremos tus pasos!

Aída García Naranjo Morales
Montevideo, Uruguay, 11 de abril del 2014-04-11

Agregar comentario

Gracias Mocha, tu

Gracias Mocha, tu acompañamiento generoso ha sido de gran ayuda para nosotros. Tu relato expresa el cariño que nos tienes y nosotros nunca lo vamos a olvidar. Gracias a Ideele también por incluirlo. Abrazos a todas las personas lectoras del mismo.

Entrevista