Parlamanías: versión 2014, en clave de elecciones municipales y seguridad ciudadana

Parlamanías: versión 2014, en clave de elecciones municipales y seguridad ciudadana

César Bazán Seminario Ex coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal
Ideele Revista Nº 243

candidatos a la alcaldía de Lima firmaron alianza por la seguridad. (Foto: La República)

Cuando la llamada Serafina Quinteras escribió su famoso valse pensó en congresistas, no en candidatos a la municipalidad de Lima. “Vamos al Congreso a hacer firuletes,/ una vida nueva vamos a empezar./ Vamos a rajarnos hasta los juanetes,/ no defraudaremos la fe popular/."

Pero parece que los políticos de hoy han seguido la tradición parodiada en la voz de los Troveros Criollos. Nunca más que ahora, los candidatos a Lima encajan en aquella estrofa: “Tenemos mil planes de todo tamaño,/ de todo calibre, de toda extensión./ Gracias al rey mago, en estos seis años,/ vuelta de campana dará la nación.”

Leyendo –en clave de seguridad ciudadana- algunos de los planes de los candidatos a gobernar nuestra querida Lima, la letra de Parlamanías podría actualizarse incluso con las máximas novedades del siglo XXI: “Pondremos drones contra los ladrones/ saldrán policías en pelotón/ tiemblen choros y hampones/ todos al bote sin distinción”.

Lo cierto es que en estas elecciones los candidatos tratan de capitalizar al máximo los problemas y los temores a la delincuencia y han prometido muchas veces cosas imposibles de cumplir.

Desde IDL-Seguridad Ciudadana, hemos hecho el titánico esfuerzo de revisar al detalle los planes de gobierno de los trece candidatos, que es justamente el documento donde ellos ponen (más bien, deberían poner) en blanco y negro su lectura del problema de la inseguridad, objetivos, acciones y estrategias, indicadores, plazos y presupuesto. Lo que dice ahí es la palabra empeñada.

Esa palabra empeñada la analizaremos en su calidad de propuesta de política pública, por lo que utilizaremos el siguiente cuadro para evaluarla:

Este esquemita se lo hemos pasado a cada uno los planes de gobierno, específicamente a lo prometido en seguridad ciudadana. Los resultados han sido tremendos. El problema está en que los candidatos empeñan su palabra muchas veces, sin considerar que sus planes de gobierno deben contener promesas de políticas públicas, que ellos ejecutarán desde la alcaldía.

Haciendo de profesor –incluso de profesor exigente, como deberíamos ser los limeños-, hemos debido a ajustar nuestra evaluación (sin cambiar el valor de los rubros, ni el orden de mérito). Pero el resultado sigue siendo el mismo: las propuestas de políticas públicas de los candidatos son bastante deficientes y si no se hacen ajustes a sus planteamientos, entonces nos esperan cuatro años de una Municipalidad de Lima que aporta poco para combatir la delincuencia y generar una cultura de paz en la ciudad.


El plan más flojo no cuenta ni con diagnóstico, conocimiento de las competencias municipales, indicadores, estrategias ni elementos básicos de cualquier política pública

Para mayor detalle –y desesperanza- las notas de los candidatos en una escala del 1 al 20 son las siguientes:

 

Solo cuatro de los trece candidatos presentan planes de seguridad ciudadana que pueden calificarse con lapicero azul: Somos Perú, Solidaridad Nacional, Diálogo Vecinal y Alianza por el Progreso. Son los únicos que han hecho su trabajo. Pero incluso, haciéndolo, no logran consolidar propuestas de políticas públicas que auguren un mejor futuro para Lima. En una escala del uno al veinte, esos cuatro grupos llegan solo a once.

El resto está desaprobado. El plan más flojo no cuenta ni con diagnóstico, conocimiento de las competencias municipales, indicadores, estrategias ni elementos básicos de cualquier política pública. Es, más bien, una suma de buenas intenciones, que no llega ni siquiera una sinuosa hoja de ruta. El resto de los jalados –menos dramáticamente- están en una situación similar.

Como suele suceder en el Perú, los candidatos ponen en su plan de gobierno cosas que no piensan cumplir. En el particular caso de seguridad ciudadana y por el bien de la ciudad, esperamos que esta manera cómica de planificar (vivir al champazo, diríamos los limeños), nos traiga sorpresas positivas cuando alguno de ellos llegue al poder.

Si no, no queda más que agarrar la guitarra, nivelarse con los que toman desde temprano y seguir con la jarana, mientras la procesión va –ya no por dentro- sino por las calles.1

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El informe completo Te prometo una Lima segura. Análisis de las propuestas de políticas públicas en seguridad ciudadana de los candidatos a la alcaldía de Lima, puede consultarse en: www.idlseguridad.org.pe.

Agregar comentario

Entrevista

Homenaje