Añadir nuevo comentario

Tengo una apreciación

Tengo una apreciación diferente de lo que viene aconteciendo con el nuevo Código Procesal Penal. Creo que el sistema acusatorio garantista es bueno, pero el Código Procesal Penal que se viene poniendo en práctica en nuestra realidad es una mala copia de aquellos que si son eficientes para sus respectivas sociedades.
Por otro lado, se ha puesto en vigencia, sin haberse realizado una adecuada inversión en infraestructura, en equipamiento, en recursos humanos, tanto en el Poder Judicial, en el Ministerio Público y en la PNP.
Me dan la razón, las estadísticas que el propio Ministerio Público ha venido publicando y que han tenido que retirar de las redes (No como dice el artículo que no existen estadísticas, estas fueron retiradas porque reflejaban una realidad deprimente), donde señalan que en Huaura, Tacna, Moquegua, etc. solo han acogido entre el 5 al 15 por ciento (%) de los Atestados o Informes remitidos por la Policía, lo que nos indica, que un 85 a 90 % de los delincuentes denunciados, han salido en libertad de inmediato, trayendo consigo los problemas de Inseguridad Ciudadana. Me permito dejar constancia que advertimos esta realidad desde el 2004 y su puesta en práctica no es perjudicial para la Policía, no; es dañina para la sociedad. He sido Director de Investigación Criminal de la PNP y Director General de Inteligencia del Ministerio del Interior y hasta Julio 2013, Asesor Principal de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, lo que me ha permitido realizar un monitoreo detallado que me obliga a expresar esta posición, por considerar el hecho, como de interés nacional.

Entrevista