Añadir nuevo comentario

EL COMERCIO, DEMOCRATICO?

EL COMERCIO, DEMOCRATICO?

CUIDADO CON EL DIARIO EL COMERCIO. ES LA PUNTA DE LANZA DEL ANTICOMUNISMO Y CONTRA LOS INTERESES POPULARES.

Que el diario El Comercio se presente como adalid de la guerra con el MOVADEF y se reclame democrático nos llama la atención.

Para ser democrático tendría que renunciar primero a defender los intereses de esos grupos mineros-comerciales que prohíja en el accionariado de las familias y en las páginas principales de los voceros periodísticos* de la familia del ex diario de La Rifa, como los llamaban los apristas aurorales. Y eso no lo van a realizar nunca.

Qué clase de demócratas son quienes niegan el derecho a la inscripción como partido político a un movimiento como el MOVADEF, abjurantes del maoísmo, del pensamiento Gonzalo y de la historia del PCP- o sea revisionistas de cabo a rabo- y neo penitentes del camino electorero?

Qué clase de demócratas pueden ser quienes pretenden proscribir al MOVADEF responsabilizándolo de los muertos en la guerra popular iniciada el 17 de Mayo de 1980 cuando muchos de ellos- especialmente los jóvenes que lo conforman- ni siquiera habían nacido?

Que clase de demócratas pueden ser quienes toleran al criminal japones Alberto Fujimori, preso en una cárcel dorada única de 800 m2 y busquen su indultohumanitario sin merecerlo mientras toleran que otros presos verdaderamente con cáncer terminal sigan en las cárceles y se persiga a los dirigentes de los movimientos sociales que se oponen a la minería depredadora y antinacional?

Si la culpa de los padres, amigos o familiares de antaño pretende ser pasado por El Comercio a los jóvenes que conforman el MOVADEF o que bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo saca a relucir un anticomunismo vulgar, vale la pena recordar la historia del ex diario de La Rifa o de algunos de sus familiares que la conforman para hacernos ver que en este caso tampoco El Comercio tiene la razón, como en antaño:

- “Océano de conocimientos en una cuarta de profundidad” se ha llamado ya al más erudito de los miembros del clan de la Rifa, cuya audacia para tratar todos los temas del saber humano es bien conocida. Sobre economía o sobre temas sociales, sobre astronomía popular o sobre guanos, fertilizantes, trata “El Comercio” con igual insuficiencia y con idéntica caradura. Un día afirma que en la Universidad de Oxford no ha habido nunca comunistas(Edición del día del arribo del Príncipe de Gales) sin saber que durante la huelga general inglesa de 1926 el vice-cancellor o Rector de Oxford pretendió expulsar a varios estudiantes comunistas de la Universidad y el alumnado en masa- conservadores, liberales y laboristas- censuraron al rector en memorable asamblea impidiendo la expulsión; ignorando que en Oxford como en Cambridge han sido alumnos los hijos e hijas de los representantes diplomáticos de Rusia Soviética; que el joven profesor oxoniano D.H. Cole es marxista-comunista y que Mr. Lindsey y el Master Of Baliol- uno de los más antiguos colleges de Oxford- ha escrito una de las mejores biografías de Marx y quizás la crítica más serena que se haya publicado sobre el gran filósofo y economista germano.**

- Otro día (enero de 1931) El Comercio afirma que la misión Kemmerer era para el Perú como la misión Dawes o la misión Young para Alemania, como si el Perú fuera un país derrotado en guerra y como si algo pudieran compararse los planes de reparación, impuestos al pueblo alemán, a la intervención tan costosa como inocua del conocido agente imperialista cuyas actividades en Chile y en Bolivia no son de muy grata recordación para esos países.**

- Nunca hubo mayor ensañamiento con los presos inermes que en la cárcel Central de Trujillo. Se les masacró, se les extrajo los ojos, se les lacero las vísceras, se les acribillo a tiros y se les cosió a puñaladas….Mas no puede extrañar que tengan tal clase de héroes quienes proclamaron heroico a un sicario de apellido Barreto que encabezo el asalto de los vándalos al cuartel O Donovan, donde paso a cuchillo a los soldados que defendían el orden.***

La cruzada antiMOVADEF de la gran prensa ligada a El Comercio, del propio nacionalismo burgués humalista y de la criolla clase política peruana es contraria a las libertades publicas y el ordenamiento demoliberal.

El capitalismo burocrático y el imperialismo tienen problemas graves que buscan encubrirla con su nada santa lucha contra el MOVADEF, que en el fondo es una lucha contra lo que signifique el marxismo y la izquierda revolucionaria y la lucha por el poder en el país.

La guerra contra el MOVADEF, además, sepulta la política de la RECONCILIACION que aprobó el propio Acuerdo Nacional promovido por el imperialismo a principios de la década del 2000 y donde empresarios, sindicalistas, partidos políticos y otros organismos conversos al imperialismo se pusieron de acuerdo.

La izquierda por ello tiene que tomar con reservas esta falsa dicotomía MOVADEF o ANTIMOVADEF y que el referido diario sea democrático pues tiene en su trayectoria grandes paginas negras que sería bueno recordar.

EL COMERCIO y LA DEMOCRACIA, entonces, son los verdaderos terminos ANTINOMICOS.

Mauricio Quiroz

Notas:

*: Los diario El Comercio, El Trome, Peru 21, America Television, Revista Somos, Canal N de Cable, Radio CPN, diario Gestion, etc., es decir buena parte de la prensa grande peruana, son parte de este consorcio familiar.

**: Diario La Tribuna, Junio de 1931.

***: Carlos Miro Quesada Laos: Radiografía de la Política Peruana. Lima, 1959.

Entrevista