Añadir nuevo comentario

Los criterios de priorización

Los criterios de priorización de beneficiarios de reparaciones económicas, que supuestamente "benefician a un grupo de personas antes que a otras" -establecidos en el DS 051-2011-PCM-, correspondieron al ejercicio fiscal 2011, que contaba con un presupuesto de 20 millones de soles. Resulta obvio que con ese monto se establecieran criterios para garantizar el acceso de los beneficiarios más vulnerables: padres mayores de 80 años y viudas mayores de 65 años. Esos criterios perdieron vigencia el año 2012 pues correspondían al ejercicio fiscal anterior; dicho sea de paso, ese año se revirtieron al tesoro más de 13 millones por inejecución.
Lo que no se hizo en enero de 2012 fue establecer nuevos criterios de priorización para este año, máxime si se contaba con un presupuesto de 100 millones, de los cuales, a la fecha, apenas se han gastado 2.5 millones. ¿Cuántos millones se perderán este año?
Respecto del monto de la reparación económica, el Dr. Lerner sabe muy bien que los 10 mil soles son una suma simbólica y bastante mayor que los $ 400 dólares que recomendó la CVR al presidente Toledo.
Atte.

Entrevista