Añadir nuevo comentario

Buen artículo.Felicito al

Buen artículo.Felicito al autor!

La malversación de los recursos de salud no solo son materiales, sino también humanos. Enviar a un médico general a un puesto de salud donde no exita laboratorio ni rayos X, es como usar un televisor como silla.

Un médico general con 6 años de estudio, con un arsenal terapeutico de 20 medicamentos, sin rayos X, solo puede satisfacer menos del 10 % de las necesidades de salud. Su sanitario con ese mismo arsenal y una conocimiento básico tendrá el mismo impacto en la salud comunitaria. La medicina preventiva no es la panacea y con su charlas solo podrá prevenir algunas pocas enfermedades. Como somos un país con transición epidemiologica producto del crecimiento económico, aumentan las polladas, las cervezas y las comelonas y nuestro médico comunitario no sabe cual es la incidencia de diabetes, hipertensión, o quienes tienen enfermedades coronarias. La comunidad, miemtras más andina en la mayor medida, no sabra distinguir al sanitario del médico. Ambos son "doctores". Sus roles se parecen.

El otro reto es construir "redes de salud ". Empecemos por los bolsones poblaciones. En la atención primaria, integremos a salud y ESALUD. El ministerio de salud pone la infraestructura del centro de salud y ESALUD pone los equipos, mobiliarios . Se construye un sistema computarizado donde se integran base de datos, conectados a un hospital zonal, en su primera etapa. El sistema computarizado de por sí es un gran insentivo para cualquier profesional de la salud, porque garantiza su desarrollo profesional, lo integra al mundo y a la comunidad médica. Como un agregado podría ser mejorar su sueldo a cambio de pedirle competitividad y creatividad.

La atención intermedia, osea hospitales regionales, deberían asumir muchas de las funciones que hacen hoy en dia los hospitales nacionales. Cirugía laparoscopica de vesícula biliar, endoscopias, cirugias intermedias, etc.

El nivel especializado debería reorganizarse. Se debería crear clínicas de corazón, de trauma, de trasplantes, de reumatogía, de la mujer, del niño, etc. Se debería apuntar a un liderazgo regional e incluso con componentes de "turismo salud", donde todos los trabajadores de la institucion formen parte de un accionariado difundido.

Entrevista